Internacional

BÉLGICA

Huelga general en Bélgica por aumentos de sueldo y una reforma tributaria

Los principales sindicatos belgas convocaron para este miércoles a una huelga general reclamando un aumento del salario mínimo, equiparación salarial y una reforma para que los grandes capitales paguen más impuestos. Los aeropuertos, las escuelas, el correo, el transporte no funcionarán. También los estudiantes están movilizados y miles se manifiestan en las calles.

Martes 12 de febrero | 16:54

Los sindicatos FGTB, CSC y CGSLB de Bélgica convocaron a una huelga general de 24 horas para este miércoles en protesta por la negativa patronal de aumentar los salarios, lo que llevó a fracasar la primera ronda de negociaciones para llegar a un acuerdo interprofesional para 2019 y 2020.

Uno de los sectores más afectados será el de las aerolíneas, ya que hoy se confirmó que el espacio aéreo permanecerá cerrado durante 24 horas, entre martes y miércoles. En un comunicado, Skeyes señaló que no hay certeza sobre el personal que habrá disponible durante la jornada para cubrir "un número limitado de puestos claves".

El principal aeródromo del país, el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, ya había anunciado previamente la cancelación de todos sus vuelos de pasajeros y comerciales e instó a los viajeros a no ir a las terminales, aunque estas sí permanecerán abiertas, y a ponerse en contacto con sus aerolíneas.

Otros sectores que se verán afectados por la huelga general serán el del transporte público, ya que solo circulará uno de cada dos trenes previstos. También se suman a la huelga las redes de tranvías y micros, así como los comercios, por lo que los principales supermercados belgas no abren sus puertas.

Las guarderías y escuelas, el servicio de recolección de basura, los correos y los servicios de emergencia se suman a la medida de fuerza, mientras que los hospitales prestarán sólo los servicios mínimos.

Entre las principales medidas reclamadas por los sindicatos están el aumento significativo de los salarios de los trabajadores e, incluso, una nueva ley salarial. Un aumento del salario mínimo a 14 euros la hora y 2.300 euros mensuales. Una pensión mínima de 1.500 euros netos, una equiparación salarial: por igual trabajo, igual salario y una reforma tributaria que cambie la carga fiscal de los trabajadores al capital y las grandes empresas.

También los estudiantes están movilizados en Bélgica. Desde hace cuatro semanas, todos los jueves miles de jóvenes de escuelas secundarias salen a las calles a manifestarse contra una serie de medidas del gobierno en relación al cambio climático. También hubo manifestaciones en otras ciudades como Amberes, Courtrai, Hasselt, Lieja, Herve, Mons El jueves pasado sólo en Bruselas hubo 20 mil estudiantes marchando contra el gobierno belga. La ministra de medio ambiente, Joke Schauvliege, tuvo que renunciar por el repudio generalizado a sus dichos que calificaban a los jóvenes como “manipulados” y que eran parte de un “complot”. Este jueves continúan las marchas.






Temas relacionados

Protestas   /   Huelga Bélgica   /   Bélgica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO