Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Huelga en el Stuach: Cuando la autoridad aprovecha la contingencia

Después de 20 días de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, las autoridades demuestran que no tienen interés por resolver el conflicto, ahora le apuestan a la contingencia sanitaria para doblegar la lucha de las y los trabajadores.

Jueves 26 de marzo | 20:27

Han pasado 20 días del estallamiento de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), que como lo reportamos en su momento, enfrenta los ajustes que se les pretende hacer a las y los trabajadores sindicalizados, en particular una disminución considerable del monto en vales.

Bajo la lógica neoliberal, las autoridades pretenden legitimar el ataque a los sindicatos democráticos, estigmatizando los derechos de los trabajadores como si fueran "privilegios", cuando los mismos fueron ganados con la lucha y buscan garantizar las condiciones para una vida digna.

Octavio Altamirano, secretario de relaciones exteriores del STUACH, en entrevista, nos comenta que el martes pasado (24 de marzo) tuvieron “una reunión con el Secretario del Trabajo donde se nombró una representación encabezada por el Secretario General del STUACH y una comisión negociadora, integrada de 8 compañeros”.

El Sindicato informó el resultado de dicha reunión:

“El día de hoy, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, la Directora General de Administración, la QBF. Hilda Flores Brito, frente al Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, menciona que no hay una propuesta nueva y ratifica los ofrecimientos realizados el pasado 6 de marzo, lo que vuelve a poner en evidencia que no tiene ningún interés por resolver la huelga y, como ya lo veníamos anunciando, se valdrán de la contingencia sanitaria (COVID-19) de la manera más vil y nefasta para dejarnos a nuestra suerte y poner en riesgo la salud de todos los trabajadores sindicalizados, dejando de lado nuestros derechos que por años venimos percibiendo (VALES DE DESPENSA).”

Ante el manejo político de la crisis sanitaria para intentar doblegar la huelga, el Sindicato iniciará una campaña digital para denunciar la negligencia de las autoridades, pues al postergar la solución del conflicto exponen a los huelguistas al Covid-19.

La Fase dos frente a la pandemia fue declarada el pasado 24 de marzo, a partir de que se abre la etapa de contagio comunitario, que puede adquirir una dinámica acelerada. No resolver el conflicto ahora, deja ver la perversidad con la que se conducen las autoridades, pues obliga a las y los trabajadores a decidir entre poner su salud y vida en riesgo, o dejar doblegar sus derechos laborales.

El 19 de marzo, trabajadores en lucha del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), así como estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, realizaron a un mitin en donde fueron acompañados por trabajadoras y trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, el Conalep, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y trabajadoras estatales, en él exigieron a las autoridades solución de sus demandas de forma inmediata.

Te puede interesar: Basta de cerrazón! Exigimos resolución de los conflictos obreros y estudiantiles

Desde la Campaña Queremos Trabajo Digno y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, nos sumamos a la exigencia de solución inmediata e integral de sus demandas, y responsabilizamos a las autoridades correspondientes y a los distintos niveles de gobierno ante cualquier afección de la salud de las y los trabajadores en lucha.

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO