Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Huelga en Chapingo: académicos se suman a exigencia en la UAM por 20% más al salario

Este jueves, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo votaron estallar la huelga. Sus exigencias (aumento salarial de 20% y respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo) se suman a las del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, en huelga desde hace más de dos semanas.

Jueves 21 de febrero | 18:43

Este jueves, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), con 364 votos a favor, estalló la huelga. Al igual que los trabajadores del Sindicato Independiente de la UAM, los académicos de Chapingo exigen aumento salarial del 20%, cifra que se ha vuelto representativa de una oleada de paros y huelgas obreras en el norte del país.

Los trabajadores académicos explicaron que continúan sin solución violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y exigen se apliquen los movimientos escalafonarios contemplados por la cláusula 76 del mismo.

Hasta el momento, autoridades de la Universidad han ofrecido el 3.35% de aumento al salario directo y apenas 1.8% en prestaciones. Las y los trabajadores en huelga, que rechazaron este ofrecimiento, exigen 20% de aumento al salario directo y 4.22% en prestaciones. Esta última exigencia corresponden más bien al cumplimiento de acuerdos firmados en los dos años anteriores, mismos que no fueron respetados por las autoridades universitarias.

Esta huelga llega a más de 20 días de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca.

Ante el llamado de alerta que deben ser estas luchas para el sindicalismo universitario, es urgente llamar a la unidad. Hacer efectiva la consigna de "¡Ni una lucha aislada más!" discutiendo un plan de lucha que apunte a construir una coordinación que, a nivel nacional, luche por medio de paros y huelgas contra la precarización y por derechos laborales, así como contra los miles de despidos de la "cuarta transformación".

Los dilemas del sindicalismo universitario






Comentarios

DEJAR COMENTARIO