Internacional

CANADÁ

Huelga de profesores en Ontario: se suspende mesa de negociaciones

Cuarta semana de huelga contra la precarización laboral en universidades. Se mantiene apoyo estudiantil a los profesores.

Martes 7 de noviembre | 19:55

Mientras la huelga de los 12,000 profesores de Ontario en 24 universidades está atravesando su cuarta semana, desde el 16 de octubre, las negociaciones se suspenden. Los profesores estallaron en huelga por los contratos precarios a los que están sometidos.

Hasta ahora es posible que la huelga pueda dar por terminada a través de un voto directo realizado por parte de los miembros de la Facultad.

Las negociaciones entre el Consejo de Trabajadores Universitarios (CEC, por sus siglas en inglés) y el Sindicato Público de Trabajadores de Servicios de Ontario (OPSEU, por sus siglas en inglés) no pudieron llegar a un acuerdo la semana pasada en torno al tema de la libertad de cátedra, ésta otorga a los miembros de la Facultad la decisión sobre el tipo de contenido a emplear en el salón de clases, así como los medios de evaluación para los estudiantes.

El Consejo es el agente negociador con las 24 universidades de Ontario que se encarga de tratar temas colectivos con personal sindicalizado. El CEO del Consejo es Don Sinclair.

Mientras el sindicato está por la libertad de cátedra sobre los cursos que otorga, el Consejo, con Don Sinclair a la cabeza, argumenta que el sindicato sólo busca el control académico.

El Consejo, que abandonó la mesa de negociación, ha pedido al sindicato que suspenda la huelga por ahora, y que permita que las clases se retomen, en tanto pidió a la Junta de Relaciones Laborales de Ontario permitir a la Facultad votar su oferta sobre la libertad de cátedra a la cual se opone el sindicato.

Para dar por terminada la huelga el voto directo requiere del 51% del total de votos emitidos a favor.

Por otro lado, los estudiantes han expresado su preocupación dado que tienen que pagar colegiaturas, hasta ahora no saben si habrá algún tipo de rembolso, a lo cual Don Sinclair, el CEO del Consejo, sólo ha declarado que sean pacientes, respuesta que ha causado la indignación de los estudiantes al saber que es el mismo Consejo el que suspende la mesa de negociación.

Miembros del sindicato agradecieron a los estudiantes que han participado con ellos en diferentes manifestaciones. En una de las más recientes un grupo de estudiantes apareció con pancartas apoyando la huelga del profesorado, coreaban consignas como “estudiantes y trabajadores unidos, jamás serán vencidos”.

Una de las estudiantes expresó que está preocupada por el desarrollo del programa en el que está inscrita y por eso le frustra la respuesta del Consejo hasta ahora, pero al profesorado en huelga lo entiende y apoya.






Temas relacionados

Canadá   /   Educación   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO