Internacional

RECLAMAN AUMENTO DE SALARIOS

Huelga de 48 horas de los pilotos de British Airways paraliza todos los vuelos

Los pilotos de la aerolinea British Airways comenzaron este lunes una huelga por salarios que paralizó la actividad de la empresa obligando a cancelar más de 1700 vuelos. Es la mayor huelga de la historia de la compañía británica.

Lunes 9 de septiembre | 16:29

Alrededor de 195.000 pasajeros se han visto afectados este lunes por la huelga de dos días que llevan adelante los pilotos de la aerolínea British Airways (BA) en demanda de una mejora de sus condiciones salariales.

Más de 1.700 vuelos -prácticamente la totalidad de los programados- han sido cancelados entre la jornada de este lunes la del martes, incluidos todos los desplazamientos previstos a España y Latinoamérica.

Según las últimas cifras, un 90 % de los 4.300 pilotos de BA respaldan la acción.

Aunque la empresa y el sindicato de pilotos Balpa han indicado que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, por el momento no hay signos de que se vayan a interrumpir los paros.

La dirección de los sindicatos que en el pasado ya ha actuado a favor de la empresa aceptando recortes, ahora está presionada por los pilotos pare conseguir mejoras en sus sueldos.

Es por eso que el secretario general de Balpa, Brian Strutton, recordó que los pilotos "previamente aceptaron grandes recortes salariales para ayudar a la compañía en tiempos difíciles. Ahora BA está obteniendo miles de millones de libras de ganancias, sus pilotos hacen una petición justa, razonable y asequible entre pago y beneficios".

En julio, los trabajadores rechazaron un aumento de sueldo del 11,5 % durante los próximos tres años aduciendo que no era suficiente. La empresa dice que con ese aumento los capitanes ganarían más de 200.000 libras anuales (224.000 euros) en tres años, pero el sindicato lo negó y sostiene que la media de sueldos está en torno a las 100.000 libras (112.000 euros).

Los recortes negociados entre la empresa y la dirección del sindicato en el pasado fueron tales que hasta el presidente ejecutivo de BA, Alex Cruz, tuvo que decir que la empresa reconoce "los esfuerzos" que los pilotos hicieron en el pasado, pero destacó que la oferta actual es "muy generosa". Este es el típico vocabulario de los CEO de empresas que se refieren a las reducciones salariales como "esfuerzos" y a los aumentos miserables como "generosos". La realidad es que extorsionaron a los trabajadores para que acepten recortes cuando obtuvieron ganancias más bajas de lo esperado, y ahora que tienen ganancias extraordinarias solo ofrecen un aumento parcial y escalonado.

Si la empresa no mejora la oferta, el sindicato ya ha anunciado un nuevo paro de 24 horas para el 27 de septiembre.

BA, junto a las españolas Iberia y Vueling, forma parte del grupo hispano-británico de aviación International Airlines Group (IAG), que el año pasado registró un aumento de beneficios del 9 %.

Esta se trata de la mayor huelga de la historia de la compañía británica, que este año celebra el centenario de su fundación.






Temas relacionados

British Airways   /   Pilotos   /   Aeroportuarios   /   Huelga Pilotos   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO