Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Hospital privado Torre Médica Vida viola derechos laborales

Trabajar en el hospital privado de Torre Médica Vida es sinónimo de hostigamiento laboral, jornadas de trabajo excesivas, retraso en pagos quincenales, exposición continua de ser contagiados por COVID-19, sin seguridad social e inestabilidad que pone a las y los trabajadores en una situación precaria.

Martes 2 de junio | 21:02

Los trabajadores de Torre Medica Vida reciben un salario de 132.96 pesos por un servicio de 12 horas seguidas al día, es decir ganan 11.08 pesos por hora, sus horarios de comida por lo regular son reducidos y no se respeta el horario de salida, ni se les pagan horas extras. Cabe mencionar que la consulta en dicho hospital cuesta en promedio de 300 a 800 pesos.

Para trabajar a prueba por un mes, el hospital impone el requisito de tomar una capacitación de 3 días con una duración de 8 horas diarias sin paga. Convenientemente no se dice cuáles son los criterios de evaluación del trabajo, con la clara intención de que se rote personal cada mes y se obtenga trabajo gratis, dándole preferencia solamente a los familiares de los dueños a que laboren de manera permanente aunque no tengan ninguna experiencia.

En el primer pago quincenal se les dice a los trabajadores que no se le pagaran sus días de descanso, es decir que si a la quincena recibirían $1,994.4 acaban recibiendo $800, un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Trabajar en este hospital privado sin ni quiera poder acceder a él, en caso de emergencia, es la realidad de los trabajadores que día con día exponen sus vida pues es un centro que ofrece consultas para enfermedades respiratorias sin contar con un protocolo ante la pandemia del COVID-19. Los insumos de protección que se les brindan son de mala calidad, se les da una careta que es casi desechable, los guantes, batas, cubre zapatos y cubre bocas son inservibles ya que son delgados y no cuentan con los estándares necesario de protección para que puedan atender a los pacientes sin riesgo de contagio

Se les niega desinfectante para los consultorios y se les cuenta todo el material de manera minuciosa, por ejemplo, no pueden gastar en un paciente ni un algodón o un curita de más y si falta alguno tiene que ser repuesto por el personal.

Incluso cuando el hospital está lleno, a las y los trabajadores no se les proporciona el equipo de protección necesario y se les obliga a trabajar sin el material ni los cuidados debidos.

En Torre Medica Vida hostigan a los trabajadores que exponen las malas condiciones en las que se laboran, a tal grado de hacerles salir mucho más tarde de su hora de salida sin ningún motivo, exponiéndolos doblemente, pues se suman las inseguridades del lugar y de correr el riesgo de no encontrar trasporte público para el regreso a sus hogares.

Las irregulares administrativas, así como el establecimiento de funciones privilegiadas, son una constante de Torre Medica Vida. La recepcionista del lugar, quien lleva trabajando siete años, se dirige de manera déspota y diferenciada al personal, intimidando a los trabajadores con más carga de trabajo, también inventando rumores o reportando con los dueños supuestas fallas con la intensión de correrlos. Han llegado al grado en que se inventan incidentes para poder amedrentar al personal sin dar oportunidad de poder tener una legítima defensa, cometiendo agravios injustificados contra las y los trabajadores.

Los trabajadores son los que ponen a funcionar este hospital mientras que los dueños se quedan en sus hogares sin mover un dedo más que para recibir las ganancias a costa de las carencias y la vida del personal.

En conjunto con las y los trabajadores de la salud tenemos que luchar contra la precarización y los despidos para recuperar plenos derechos laborales, con una jornada laboral que mejore nuestra calidad de vida y un salario digno que nos permita enfrentar tanto la crisis sanitaria como la crisis económica, así como nos permita detener el hostigamiento y amedrentamiento laboral.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO