Mundo Obrero México

PANDEMIA

Hospital IMSS #6 Ciudad Juárez: Irrumpe Guardia Nacional en protesta de trabajadores

Fue durante la noche de este primero de mayo. Avanza la militarización de los servicios de salud.

Sábado 2 de mayo | 20:02

Durante la noche de este 1 de mayo, alrededor de 100 trabajadores de la salud del Hospital General de zona #6 en Ciudad Juárez protestaron por la falta de insumos para poder desarrollar su trabajo en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Los manifestantes, visiblemente molestos, denunciaron que el administrador del hospital y la directora del mismo no resuelven las justas peticiones de los trabajadores.

Si bien el gobierno federal ha anunciado la entrega de equipo y material de trabajo, los enfermeros y enfermeras de este hospital son categóricos en informar que dichos insumos no llegan a ellos. Igualmente solicitaron a la población su apoyo con material pidiendo que se lo entreguen directamente a ellos, dado que los anteriores donativos que se han hecho al hospital solo han servido para tomar la foto y no se les entrega, por razones que no entienden y sobre las cuales dicen no querer especular.

Este hospital se considera híbrido por lo que se reciben enfermos de covid-19 para su canalización al IMSS #66, donde se concentran estos casos.

Los trabajadores denuncian que al estar atendiendo otro tipo de casos, los enfermos, y ellos mismos, terminan contagiados de covid-19 porque en hospital ya está contaminado y sus instalaciones no se prestan para tener un control pandémico. “El único elevador que sirve es por donde se trasladan enfermos de todo tipo, el personal de limpieza y los alimentos de cocina”.

La manifestación se da en el marco de la muerte de uno de sus compañeros enfermero, Gustavo López, quien murió en su domicilio contagiado de covid-19 en este hospital. De igual manera hay otros trabajadores contagiados a los que se mandan a su casa como “enfermedad general” cuando los trabajadores denuncian y exigen que sea reconocido como “enfermedad riesgo de trabajo”.

En el lugar de la manifestación se apersonó la directora del Hospital, la cual fue encarada y desmentida en sus aseveraciones por el personal ahí presente.

Después de un rato la funcionaria se retiró junto al administrador que se negó a dar declaraciones. Tras estos hechos, elementos de la Guardia Nacional irrumpieron a paso veloz en este hospital y se posicionaron de las instalaciones con armas largas. Algunos trabajadores quisieron tener acceso a ciertas áreas del hospital y fueron impedidos.

Ciudad Juárez se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Chihuahua. El 75% de las muertes por covid-19 en la Ciudad son de trabajadores de la industria maquiladora. A nivel estatal las muertes por covid-19 de trabajadores maquiladores representan el 50 % del total.

El grado de letalidad hace de Ciudad Juárez la Lombardía del norte del país, donde el grueso del empresariado maquilador presiona para reactivar la producción en el sector pasando por encima de la salud y vida de sus trabajadores en momentos en que el pico de la pandemia se deja venir.

Repudiamos enérgicamente la injerencia de uniformados en los hospitales. No tenemos ninguna confianza en los uniformados que, en el caso de la Guardia Nacional, tuvieron como primera función el hostigamiento contra nuestros hermanos migrantes.

Exigimos un alto inmediato a la militarización de la pandemia y el regreso inmediato de las fuerzas represivas a sus cuarteles.






Temas relacionados

Covid-19   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Ciudad Juárez   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO