Internacional

ELECCIONES EN FRANCIA

Hollande y Macron, juntos luego de la victoria ante Le Pen

El escrutinio definitivo, indica que Macron obtuvo 66,1% de los votos, y Le Pen 33,9%. Bajo el Arco del Triunfo, juntos indicaron que el traspaso de poderes será el próximo domingo 14. Hollande afirmó que el nuevo presidente deberá “darle un impulso” a la Unión Europea.

Lunes 8 de mayo de 2017 | 09:39

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, que obtuvo más de 20 millones de votos, (en una elección en la que 1 de cada 3 franceses no votaron o votaron en blanco) estuvo este lunes temprano en París junto a François Hollande, en su primer acto oficial, para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial cuando se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi. El presidente invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016 y confirmó que el traspaso de poderes con el mandatario electo tendrá lugar el próximo domingo 14. "El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública "France 2".

Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años. "Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...) Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora lo han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó Hollande, haciendo referencia al “abandono” de Macron del gobierno socialista cuando renunció a su cargo de ministro de economía, lo que fue considerado como una “traición” en las filas del PS.

El momento Macron

El presidente informó de que está “disponible” para ayudarlo: "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado". Y agregó que "ahora es el momento de Macron": "Tendrá que tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos".

El jefe de Estado dijo que habló ayer con Macron para felicitarlo "porque supo convencer a los franceses y frenar a la extrema derecha". "El mundo en el que vivimos atraviesa un momento es difícil, amenazante. Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y él tiene que proseguir esa misión a su manera. Francia tiene que hacer escuchar su voz en el extranjero", indicó Hollande. Una “Francia fuerte” que puede traducirse en las incursiones en Oriente Medio y su “lucha contra el terrorismo” basada en cultivar un sentimiento islamofòbico y de persecución a los inmigrantes.

Pero también agregó que la tarea de Macron también tendrá una dimensión europea, en medio de la enorme crisis y presión que hay por la salida del Reino Unido de la UE y "las tensiones que hay en su seno", por lo que consideró que su sucesor tendrá que "darle un impulso". Por el momento, el triunfo del llamado “centro Macron” es un respiro para los defensores del europeísmo, aunque puede ser eso, sólo un respiro.






Temas relacionados

Balotaje   /   Elecciones en Francia   /   Marine Le Pen   /   Emmanuel Macron   /   Francois Hollande   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO