Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Historia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara: entre los asesinatos y las torturas

A un año del derrumbe del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) todavía sigue sin aclararse los casos de tortura y asesinato que se dieron dentro de las instalaciones contra estudiantes y profesores opositores al gobierno local y federal.

Miércoles 3 de junio de 2015 | 21:30

Hace casi cuatro años, en dichas instalaciones fueron asesinados cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria N° 8 y el padre de uno de ellos. La FEG tiene una historia oscura.

La historia de la FEG empieza en 1948 cuando es fundada por Raúl Padilla Gutiérrez, Carlos Ramírez Ladewing y los hermanos Guadalupe Zuno para sustituir al FESO (Frente Estudiantil Socialista de Occidente), al poco tiempo la federación ganaría poder político siendo en los años 70´s su mayor auge.

La FEG fue creada para mantener el control sobre los estudiantes opositores al sistema y para poder darle salida a cualquier movimiento estudiantil que pudiera germinar en el estado de Jalisco.

En 1968 la FEG tuvo mucho poder sobre la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya que reprimió duramente al movimiento estudiantil de la ciudad que intentaba vincularse con los sectores de la capital. LA UdeG fue la única que no se solidarió con los estudiantes de la capital aun después de la represión vivida el 2 de octubre.
La FEG mantiene un control impresionante dentro de la UdeG impidiendo la organización independiente y los pocos grupos que lograban organizarse por fuera de la federación terminaban teniendo enfrentamientos violentos.

En 1971 fue construido el edificio de la FEG hoy ya inexistente, que tenía sede en la colonia Miraflores, por orden del gobierno federal como agradecimiento al apoyo que recibieron de la federación para reprimir y dispersar al movimiento estudiantil y finalmente por ser la principal organización estudiantil en apoyar de manera abierta al gobierno de Díaz Ordaz.

Durante los 70´s se tienen registradas varias desapariciones de opositores no solo del gobierno sino también de la federación que peleaban por una verdadera organización estudiantil que fuera democrática y que defendiera los intereses del estudiantado y los trabajadores.

Durante los siguientes años la Federación siguió manteniendo su poder hasta que en 1991 pasa a segundo plano y es vetada de la UdeG para dar lugar a un aparato igualmente antidemocrático, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

La FEU remplazó a la FEG como aparato de represión en el movimiento estudiantil. Creada desde arriba, la FEU, no representa los intereses de los estudiantes. Gracias a ellos se han aprobados diversas medidas contra de los derechos de los estudiantes y trabajadores como lo es el alza en las cuotas de la Universidad de Guadalajara, donde más del 60% de los jóvenes son rechazados y con la reducción de la matrícula en la puerta.

La historia de la federación no se detiene en las desapariciones de estudiantes ni aun después de un año del derrumbe del edificio, la FEG se siente más que presente cuando sus exdirigentes siguen aún presentes en la vida política del estado de Jalisco. Raúl Padilla López, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara, director de la Feria Internacional del Libro y dueño de múltiples empresas parauniversitarias o José Trinidad Padilla López, quien también fuera rector de la UdeG y que ahora es diputado por el PRI.

No nos cansaremos de gritar ¡Fuera FEU de la Universidad! ¡Fuera Padilla de la Universidad! ¡Por la organización independiente del estudiantado!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO