Sociedad

ECOCIDIO

"Hernan" la nueva serie de Grupo Salinas causó daños ambientales en Xochimilco

La nueva serie histórica que se emitirá por Tv Azteca, History Channel y Amazon Prime Video recibió una multa millonaria por la Sedema, pues la construcción ilegal de un set de filmación ocasionó severos daños ambientales a un área natural protegida de Xochimilco.

Jueves 28 de noviembre | 18:36

La producción de la serie de televisión Hernán, de Grupo Salinas, usó maquinaria pesada y construyó ilegalmente un set de filmación en los ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco ocasionando un impacto negativamente en la flora y fauna de la zona.

De acuerdo con un reportaje de la periodista Sara Pantoja para el semanario Proceso, el daño corresponde a casi tres hectáreas de un Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco para grabar la serie histórica.

En el reporte también se dio a conocer que Producciones Dopamine y Onza Entertainment (productora española) instalaron en diciembre del año pasado el set que daría vida a la ciudad de Tenochtitlán.

Se sabe que la producción instaló en dichos ejidos réplicas de recintos prehispánicos, un canal artificial, zona de camerinos y oficinas, estacionamiento, casetas de vigilancia y baños portátiles, los cuales fueron utilizados por un periodo de tres meses por diversos miembros del proyecto.

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), primero valuó los daños en alrededor de 14 millones de pesos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), recalculó los daños, dando como monto total 74 millones 153 mil 751 pesos.

De acuerdo con la misma investigación del semanario, hasta el momento Grupo Salinas no ha cumplido con la sanción, pese a que la obra lleva más de un año en la zona, las construcciones están en medio de una área declarada Patrimonio Mundial y Cultural y Natural por la UNESCO en 1987.

Esta producción supone la obra más ambiciosa grabada en español por parte de TV Azteca, la generadora de contenidos de Grupo Salinas, Producciones Dopamine SA de CV, en conjunto con la productora española, Onza Entertainment.

Autoridades señalaron que la productora omitió solicitar los permisos, debido a que supuestamente lo desconocía porque habían llegado a un acuerdo con los ejidatarios de la zona, sin embargo aún no se desconoce por qué las dependencias correspondientes no habían actuado ante el conocimiento de las denuncias.






Temas relacionados

Xochimilco   /   Grupo Salinas   /   TV Azteca   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO