Política México

CONERENCIA VESPERTINA

Hepatitis y vuelta al trabajo para adultos mayores

Pese a que la "nueva normalidad" ha vuelto a los centros de trabajo en focos rojos de contagio, ahora preparan todo para la integración de adultos mayores y sectores vulnerables a labores.

Martes 28 de julio | 22:29

A casi dos meses de decretada la “nueva normalidad” anunciaron que los casos acumulados son 402, 697 y se estiman 46, 804 muertes por Covid 19.

Dieron el informe más detallado de tres entidades de la República.

Sobre Aguascalientes mencionaron que hay hasta ahora 247 defunciones y 3989 casos estimados. Los municipios con más contagios son Rincón de Romos, Aguascalientes, Calvillo y Asientos

El segundo fue, San Luis Potosí del cual mencionaron que sigue en tendencia asendente con 10,801 casos estimados y 455 defunciones estimadas. Los municipios con mayor dinámica de contagio son Ciudad Valles, Matehuala y San Luis Potosí.

Por último Zacatecas tiene hasta ahora 2570 casos estimados y 218 defunciones estimadas. Zacatecas, Guadalupe y fresnillo son los municipios del estado con más casos.

Hicieron un llamado a que se atiendan las medidas para contener y mitigar el contagio -distanciamiento social, cubrebocas, lavado de manos, etc- como si se tratara únicamente de una responsabilidad individual, mientras no se dice nada en torno a los contagios en sectores de trabajadores que han sido forzados a regresar al trabajo.

Dieron un amplio informe sobre la hepatitis por ser el día mundial en el combate de esta. Señalaron que es la cuarta causa de muerte. Mencionaron que se están tomado medidas para combatir la hepatitis haciendo énfasis en la tipo C.

Pese a que se afirmó que la hepatitis es curable, seguimos viendo que los sectores más vulnerables son los más pobres, en viviendas indignas, sin servicios básico de drenaje o agua, y recién ahora afirman que hay programas para tratamientos gratuitos cuando las farmacéuticas han hecho negocios millonarios de las necesidades de la población.

Regreso a labores de adultos mayores y sectores vulnerables

Gatell mencionó que han iniciado los protocolos para el retorno al trabajo de los adultos mayores y los sectores vulnerables por ciertas enfermedades. Hablo de la discriminación laboral por enfermedades, pero nada se dice sobre los despidos y suspensiones hacia estos sectores por parte de las patronales.

La realidad es que hay muchos adultos mayores que están obligados a laborar, aun en edades muy avanzadas, principalmente por la inexistencia de pensiones y jubilaciones dignas, esto aún con la nueva propuesta en este tema. Las jubilaciones y pensiones deberían ser capaces de cubrir el costo de la canasta básica para que las y los trabajadores no tengan que trabajar hasta su muerte.

Al no estar controlada la pandemia, es claro que estos sectores no pueden regresar al trabajo, pues significaría exponer a contagios a personas de grupos que han dado las mayores cifras de muertes. Si realmente se combatiera la discriminación a estos sectores, las patronales tendrían que estar obligadas a pagar las licencias con sueldos al 100 %, y no obligarlos a regresar al trabajo.

Te puede interesar: Los estragos de la "Nueva Normalidad" los pagan las y los trabajadores






Temas relacionados

"Nueva normalidad" de la 4T   /   Hugo López-Gatell Ramírez   /   adultos mayores   /   Política México   /   Hepatitis C

Comentarios

DEJAR COMENTARIO