Política México

Gabinete AMLO

Héctor Vasconcelos será nuevo canciller en gobierno de AMLO

López Obrador anunció que Héctor Vasconcelos será parte de su gabinete como secretario de Relaciones Exteriores.

Lunes 2 de julio | 20:55

Entre los nombramientos del gabinete de López Obrador se encuentra Héctor Vasconcelos, quien fungirá como secretario de Relaciones Exteriores. Nació en la ciudad de México en 1945 y es hijo del intelectual José Vasconcelos y la pianista Esperanza Cruz.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, además de contar con una maestría en Historia Política por la Universidad de Cambridge y estudios de doctorado en la Universidad de Oxford. También cuenta con estudios musicales en el Conservatorio de la Ciudad de México, Ginebra y Suiza.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador en el Centro de Estudios Políticos y asesor de la UNAM. Fue coordinador general de asuntos especiales en la Cancillería, cónsul en Boston (Massachusetts), y embajador en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Se ha desempeñado como funcionario en el terreno de la cultura como director general del Festival Internacional Cervantino, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, secretario general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y presidente de la fundación Friends of the Arts of Mexico y director general de Operalia ’94.

Héctor Vasconcelos declaró en una entrevista para El País que hay que resolver los problemas internos que desembocan en violaciones de derechos humanos para tener mayor credibilidad internacional. Además resaltó los principios diplomáticos que se busca que México retome: no intervención en asuntos internos de otros países, autodeterminación de los pueblos, la búsqueda de la paz en los conflictos y la cooperación para el desarrollo.

Con respecto a Estados Unidos señaló que buscan hacerle ver que entre más estable sea la situación en México habrá mayor mercado interno así como intercambios comerciales y de inversión.






Temas relacionados

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)   /   Política México   /   Gabinete    /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO