Sociedad

SISMO EN MÉXICO

Hay vida bajo escombros en fábrica de textiles

Alex Osorio

México

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 15:39

Cientos de rescatistas, trabajadores y voluntarios hemos trabajado sin parar desde el primer momento del derrumbe de la fábrica. El martes hacia la noche, cientos removían escombros y había una coordinación que funcionaba a buen paso. Casi a media noche se apareció el Ejército para romper la organización y no hacer nada más que estar parados.

A la mañana del miércoles nuevamente se recuperó la organización y pese a la presencia del ejército, seguíamos siendo los rescatistas, los trabajadores de distintos gremios y las brigadistas quienes removíamos los escombros en largas filas, frente a decenas de militares y efectivos de la Policía Militar que solo se limitaban a mirar el esfuerzo de cientos para sacar a las obreras atrapadas.

Hacia la noche de hoy, un integrante de la Policía Federal dio una entrevista comentando que ellos estaban coordinando las labores de rescate, una mentira que genera rabia a todos los que hemos estado horas sacando escombros. Hacia la noche el Ejército comenzó a presionar para terminar con la búsqueda y comenzar los derrumbes para limpiar la zona.

Sin embargo, por la presión de rescatistas y voluntarios se ha continuado con la búsqueda. Al gobierno y al Ejército les urge derrumbar y limpiar la zona.

Hoy por la mañana se supo de la presencia de por lo menos cuatro mujeres con vida, lo que lleno de alegría a todos los que no se han rendido y de coraje a todos los presentes, pues el Ejército no solo entorpece las labores de rescate sino que presiona para abandonar los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Como este hay decenas de casos dónde el Ejército, la Marina y la Policía Federal, no solo ocultan información sobre los daños y las personas que posiblemente fallecieron, sino que impiden a búsqueda de personas con vida. Esto no tiene otro objetivo más que darle “fast track” a la tragedia que azota a Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México y manipular la tragedia a favor del gobierno.

Por eso estamos citando en calle Chimalpopoca para seguir organizando la solidaridad frente al silencio del gobierno y los militares.

Ponemos nuestro diario digital a disposición de quien quiera documentar en cualquier punto de los estados afectados y a denunciar la farsa del despliegue militar.






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Terremoto   /   Miguel Ángel Mancera   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO