Política México

MIGRACIÓN

“¿Has visto a mi hijo e hija?”: XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Del 23 de octubre al 7 de noviembre, esta caravana estará realizando acciones de búsqueda y de protesta por 12 estados del país cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su lucha.

Martes 9 de octubre | 13:03

Se acerca ya la “XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018” que como cada año recorren parte de la ruta migratoria buscando pistas y buscando a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano.

El tema principal de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”. Es así, porque siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de que les sucedió. Verdad, justicia, no repetición y reparación son asuntos pendientes que pudieran permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida.

Uno de los objetivos de la caravana es llegar a la Ciudad de México a tiempo de participar en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que tendrá lugar como parte del Foro Social Mundial de Migraciones los días 2, 3, y 4 de noviembre, donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también las madres mexicanas.

El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias debido al fenómeno del desplazamiento forzado que han dejado olas de violencia por el narcotráfico, pobreza o crisis sociales como la que actualmente vive el pueblo de Nicaragua y la represión de Daniel Ortega.

En este sentido, la Cumbre busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación con mayor despojo y violencia, y que buscan controlar los flujos migratorios con un aumento exponencial de represión y militarización de todo el país.

La caravana contará con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta quienes son los anfitriones locales y esperan que se nutra como cada año la solidaridad del pueblo mexicano con las madres de los migrantes desaparecidos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO