Internacional

ALERTA CLIMATOLÓGICA

Harvey: el fantasma del huracán Katrina recorre Texas

El huracán “Harvey” puede llegar la noche de este viernes o la madrugada del sábado a la costa central de Texas, sus efectos destructivos pueden representar un golpe político contra el gobierno de Donald Trump como en su momento lo fue el huracán Katrina para George Bush cuando aquél devastó Nueva Orleans en 2005.

Viernes 25 de agosto | Edición del día

La llegada del huracán Harvey abre la puerta para una posible crisis política a partir de los efectos destructivos que tenga sobre la costa de Texas, como ocurrió el 29 de agosto de 2005 durante el gobierno del presidente George Bush hijo, donde el huracán Katrina dejo una estela de más de 1800 muertos y millones de dólares en daños en la ciudad Nueva Orleans, Luisiana. Ante la incapacidad de Bush de estar a la altura del desastre su administración fue severamente criticada precipitando la caída de su popularidad en aquella década, de la cual nunca se pudo recuperar.

Harvey ha sido declarado categoría 4, provocando vientos de hasta 200 km por hora, olas de 3.5 metros de altura y una lluvia que alcance los 90 cm de altura, será el más poderos huracán que haya golpeado Estados Unidos desde Wilma en el 2005, la gran diferencia con Wilma es que este último toco un pequeño pedazo de Florida y después pasó de largo hacia el mar. Por el otro lado Harvey tiene la agravante que no se ha desviado y en unas horas tocará tierra, por ello el estado de Texas ha solicitado a Donald Trump que declare zona de desastre.

Hoy por hoy el gobierno de Trump no tiene un respaldo generalizado, y si los efectos de este siniestro se le salen de las manos puede recortar su margen de maniobra todavía más, propiciando mayores muestras de rechazo en su contra. El magnate carece de experiencia política para operar y resolver los problemas que se le presentan, sumado a la crisis económica.

Harvey podría poner en tela de juicio la capacidad del Estado estadounidense de enfrentar los costos de la reconstrucción, ¿Donald Trump tendría que elegir entre construir su muro o reconstruir las ciudades destruidas en Texas? Ver para creer.

Para ver en vivo






Temas relacionados

desastres naturales   /    Temporada de huracanes   /    Donald Trump   /    Ecología y Medioambiente   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO