Economía

ESTADOS UNIDOS

Harvey e Irma impactan en economía de EE.UU.

Los huracanes Harvey e Irma causarán contracción en la economía de Estados Unidos para el tercer trimestre. Goldman Sachs recortó en 0.8% el crecimiento estimado. La demanda y los stocks de refinados de petróleo también cayeron durante septiembre.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Lunes 11 de septiembre | Edición del día

Goldman Sachs Group redujo las estimaciones de crecimiento de la economía de EE.UU. entre 0.8% y 1.0% para el tercer trimestre de este 2017 por el impacto de Harvey e Irma. El huracán Harvey ha sido uno de los más costosos huracanes que han asolado a la población de la Unión Americana y los daños por Irma aún no son cuantificados.

El producto interno bruto estadounidense para el segundo trimestre del 2017 fue de 19,246.7 billones de dólares corrientes. Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA por sus siglas in inglés) el Producto Interno Bruto reportado en el segundo trimestre del 2017 había sido el de mayor crecimiento en todo un año y el de mejor desempeño desde el 2015. Pero este breve auge también fue derribado por los huracanes.

El huracán Harvey fue causa de la caída en la demanda por hasta 900 mil barriles por día durante septiembre. Además, la interrupción de la producción en las principales refinerías de EE.UU. propiciaron la reducción de los stocks de gasolinas y energéticos.

Sin embargo, Goldman Sachs también afirma que después de esta caída en las estimaciones de crecimiento por los desastres climáticos, vendrá una rápida recuperación con un repunte de entre 0.4 y 0.2% en los próximos tres trimestres en la economía de EE.UU. Un avance raquítico, a pesar de que quieran dar mensaje optimista, cuya base probablemente serán las tareas de reconstrucción de las regiones afectadas.

Las economías avanzadas crecen a un ritmo bastante bajo y por ahora son las economías emergentes las que proporcionan un poco de oxígeno a las masas de ganancia que se apropian los capitalistas a nivel mundial.

El Fondo Monetario Internacional tenía contemplado un cambio anual de 2.3% en el producto interno bruto de Estados Unidos, bastante por debajo del promedio de cambio anual mundial de las economías emergentes que es de 4.1 actualmente. La economía capitalista mundial no tiene visos de recuperación y los fenómenos naturales empeoran el panorama.








Temas relacionados

Goldman Sachs   /    Huracán Irma   /    Temporada de huracanes   /    Crecimiento económico    /    Harvey   /    Estados Unidos   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO