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“Hambre de poder” la historia del fundador del imperio alimenticio McDonald’s

El filme muestra las intrigas y traiciones de un hombre para hacerse de una corporación robando las ideas y trabajo de otro.

Jueves 16 de marzo | 21:48

Se estrena en México la película Hambre de poder (The Founder, 2016), una biográfica de Ray Kroc fundador del imperio corporativo de comida rápida e ícono de la cultura estadounidense McDonald’s, dirigida por John Lee Hancock, protagonizada por Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman y John Carrol Lynch.

En los Estados Unido en 1954 Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor que va de establecimiento en establecimiento de comida ofreciendo sus máquinas para hacer malteadas, tiene poco más de 50 años, ha logrado cierta estabilidad económica, pero siente que no ha logrado suficiente.

Ray es un alcohólico que escucha discos de superación personal, sueña con tener un éxito aún sin talento, inteligencia o educación. Solamente con su perseverancia encuentra una oportunidad cuando un pequeño comercio de comida en California le pide la exorbitante cantidad de ocho máquinas para hacer malteadas.

El ambicioso vendedor recorre el país desde Illinois hasta California donde conoce el local de los hermanos Mac (Nick Offerman) y Dick McDonald (John Carrol Lynch), quienes han desarrollado un sistema de preparación de comida que los hace los más rápidos y eficaces. Ray visualiza unas franquicias que inunden el país y lo haga prácticamente una nueva religión.

Ray comprenderá que sus ansias de éxito no son compartidas por su esposa Ethel (Laura Dern) ni por sus socios los hermanos McDonald, así que escuchará a quienes le den soluciones para aumentar las ganancias aún contra los principios de los fundadores.

"Hambre de poder" se convierte en un testimonio sobre la creación de un imperio corporativo que tendrá presencia en más de 100 países y un ícono de la cultura estadounidense, fundado no en el ideal de la libre competencia, si no en una red de estratagemas y traiciones, muy lejano de los ideales que promete de una empresa familiar y de valores.

De manera sesgada se verá la razón del éxito de McDonald’s descubierto con el tiempo; el uso de trabajadores jóvenes, mano de obra barata y entusiasta, un sector de trabajadores estadounidenses de edad media que no había sido bendecida por la bonanza de la postguerra. Además descubrir que el negocio no era vender hamburguesas, era el negocio arrendatario y de bienes raíces, lo que llevaría a McDonald’s a la cúspide.

Pero los bajos salarios que tienen los trabajadores de comida rápida en los Estados Unidos, llevaron a movilizaciones en el 2016 por salarios más justos en estos establecimientos que a nivel global alimentan al 1 % de la población diariamente en el mundo.






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