Sociedad

EFEMÉRIDE

Hace 86 años murió Thomas Alva Edison, padre de General Electric

Antes de Thomas Alva Edison, las bombillas incandescentes eran caras y tendían a agotarse rápidamente. "Edison no inventó la bombilla, Edison simplemente descubrió cómo vender la bombilla."

Miércoles 18 de octubre de 2017 | 16:22

El 18 de octubre de 1931 murió Thomas Alva Edison, uno de los inventores más conocidos del siglo pasado.

La mayor parte de su tiempo fue ocupado por la búsqueda de alternativas prácticas y comercializables de otros inventos contemporáneos.

Edison se interesó también por muchos otros sectores industriales: la producción de cemento y de materias químicas, la separación electromagnética del hierro y la fabricación de baterías y acumuladores para automóviles fueron algunos de sus preferidos.

Varias de las ofertas comerciales tempranas de Edison inspiraron muchas ramas de investigación de la empresa General Electric, de la cual fue uno de los socios fundadores.

En la iluminación, el transporte, los productos industriales y la transmisión de energía están sus principales aportes. Los primeros ventiladores eléctricos “Appliances” fueron producidos junto con Wayne Electric en la década de 1890, en 1907 se desarrolló una línea completa de dispositivos de calefacción y cocina que por su bajo costo pronto abarrotaron el mercado estadounidense.

Los experimentos de Thomas Edison con filamentos de plástico para bombillas en 1893, condujeron al primer departamento de General Electric Plastics creado en 1930.

Su obra mas reconocida es la bombilla. Por supuesto, Edison en realidad no inventó la bombilla incandescente, sino que mejoró las ideas de otros 22 hombres que fueron pioneros en la bombilla antes que él.

Antes de Edison, las bombillas incandescentes eran caras y tendían a agotarse rápidamente. Edison arregló ambos problemas. Y muchos de esos hombres que fueron pioneros en la bombilla antes de Edison, como Joseph Swan, admiraron abiertamente la solución de Edison a un problema de ingeniería muy difícil.

Con este descubrimiento, Edison y la General Electric desbancaron a las compañías de iluminación por gas en la bolsa, pues al difundirse el invento de la bombilla, las acciones gaseras se evaporaron.

Mucho se habla de su eterna rivalidad con Tesla. Sin embargo, en los hechos la corriente alterna de Tesla es ocupada en la mayoría de los hogares para alimentar a las bombillas comerciales y desechables descendientes dela patentada por Edison.






Temas relacionados

Thomas Alva Edison   /   General Electric   /   Electricidad   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO