Géneros y Sexualidades

REPUDIABLES DECLARACIONES DEL CANTANTE

Gustavo Cordera: "Hay mujeres que necesitan ser violadas"

Andrea D'Atri

@andreadatri

Miércoles 10 de agosto de 2016 | 10:22

Cordera, que siempre es fuente de ese tipo de declaraciones que los medios, eufemísticamente, suelen llamar "polémicas", desató un vendaval de críticas cuando se conoció una entrevista que le realizaron en Taller Escuela Agencia (TEA). El exlíder de La Bersuit respondió las preguntas de un auditorio de estudiantes de periodismo.

Hablando sobre el rock y los excesos, fue interpelado por un estudiante para conocer su opinión sobre las denuncias públicas de violaciones que involucraron a músicos del “palo”. Era una pregunta esperable; no sólo porque los acusados eran colegas suyos, como Cristian Aldana -líder de El Otro Yo- y José Miguel Del Pópolo -cantante de La Ola Que Quería Ser Chau-, sino porque hubo dos movilizaciones multitudinarias, en Argentina, que reclamaron contra la violencia hacia las mujeres, bajo la expresión #NiUnaMenos.

Leé también Radio Rock & Pop dejará de pasar música de Cordera

Sin embargo, sorprendentemente, Gustavo Cordera no tuvo mejor idea que responder que “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Luego, agregó: "Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza". Así fue reproducido por un estudiante, en su propia cuenta de Facebook.

En Argentina, el 95 % de las víctimas de abusos sexuales y violaciones son mujeres adolescentes y niñas, mientras el 98 % de los victimarios son hombres.

Las declaraciones de Cordera causaron un revuelo en redes sociales y los medios. Algunos señalan que intentó defenderse, escribiendo en su Facebook que lo habían tergiversado. Sin embargo, esa misma autodefensa fue eliminada prontamente de la red social.

Por otra parte, lo más sorprendente es la actitud de Ingrid Beck, la directora de TEA Arte, una de las periodistas que fue impulsora originalmente de la movilización por #NiUnaMenos que lo primero que hizo en su cuenta de Twitter fue intentar aclarar en qué marco se habían hecho esas escandalosas declaraciones. Como si los reglamentos internos fueran más importantes que las barbaridades que el cantante dijo ante el estudiantado, Ingrid Beck aclaró.

Luego, siguió en su cuenta de Twitter

Las cifras del horror

En Argentina, el 95 % de las víctimas de abusos sexuales y violaciones son mujeres adolescentes y niñas, mientras el 98 % de los victimarios son hombres. La mayoría de las víctimas se concentran en la franja de entre 19 y 29 años y, en segundo lugar, las que tienen entre 11 y 15 años. Entre las víctimas que tienen días de nacidas hasta 5 años de edad, el 15 % son niñas y el 7 % son varones de esa edad.

Las provincias del norte del país tienen las tasas más altas de violaciones, que llegan a ser diez veces mayores que en las provincias con cifras bajas. Por ejemplo, en Jujuy es de 21, cada 100 mil habitantes; mientras en Chubut, la cifra es de 2,2.

La mayoría de las víctimas de violaciones se concentran en la franja de entre 19 y 29 años y, en segundo lugar, las que tienen entre 11 y 15 años.

Según un informe de la Procuración de la Corte Bonaerense sobre delitos contra la integridad sexual, los 9.257 hechos del fuero de adultos y los 869 episodios denunciados en el fuero de jóvenes representan el 1,33% del total de expedientes abiertos. Y según el Registro de Personas Detenidas, en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, los presos por causas vinculadas a violaciones son un 9% del total de la población carcelaria.

Hace instantes, Cordera en declaraciones a la radio FM Mega, señaló: "Yo leo esa aberración descontextualizada y sí, boludo, es horrible. Siento una vergüenza, me siento un pelotudo. Una vez más me mandé una cagada sin más explicaciones."

Por su parte, el Consejo Nacional de la Mujer, en su titular Fabiana Túñez, anunció que prepara dos denuncias contra el cantante por apología del delito y por violencia mediática.


Leé aquí la denuncia del estudiante

Adjuntamos la denuncia que el estudiante realizara en su cuenta de Facebook, que culmina con una lapidaria frase dedicada al cantante: "Gustavo Edgardo ’Pelado’ Cordera por favor no tomes más un micrófono en lo que resta de tu vida."






Temas relacionados

Ingrid Beck   /   Gustavo Cordera   /   #NiUnaMenos   /   Violaciones   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO