Política

ELECCIONES 2015

Guanajuato: compra de votos y atisbos de violencia

Parecía que la jornada electoral se desarrollaría sin incidentes en el Estado de Guanajuato en las que se elegirán 46 presidencias municipales y se renovara el congreso local, integrado por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Lunes 8 de junio de 2015

Sin embargo, el régidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Pénjamo, José Martinez Felipe informó que alrededor del medio día, un grupo de personas con armas largas entraron a la casa de campaña del candidato por ese partido a la alcaldía. Portaban armas cortas, amagaron a las personas que se encontraban en el lugar y los obligaron a entregar radio, teléfonos y papelería.

Además se reportó que el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, le han presentado quejas sobre el intento de compra de votos a lo que exhortó a los quejosos a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Así mismo, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Guanajuato denunció al PRI del Estado por la supuesta compra de votos en 10 puntos de la ciudad, donde además se repartían despensas a cambio de mostrar la credencial, mencionó.

Todo lo anterior es una muestra más de la antidemocracia y falta de legitimidad del régimen que ante el descontento que prima en amplios sectores de la población y ante la amenaza del triunfo del abstencionismo busca por todos los medios a su alcance legitimar unas elecciones desprestigiadas.

Ejemplo de esto último es que de los 20 diputados salientes del Estado, de acuerdo con Union Guanajuato, 7 compiten nuevamente por una diputación y ninguno de ellos cumplió en Transparencia, Auditoria legislativa y Asistencia en la Camara Baja según el rankin Atlas Político.






Temas relacionados

Guanajuato   /   Compra de votos   /   Elecciones 2015 en México   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO