Mundo Obrero

ATROPELLO PATRONAL

Grupo Salinas: empleados se contagian mientras Elektra continúa funcionando

En las empresas de Ricardo Salinas, uno de los amigos más cercanos al presidente, se continua exponiendo a los trabajadores al contagio y la muerte. Denuncian al menos 5 contagios.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 21 de abril | 17:23

Según distintas denuncias que circulan en redes sociales, trabajadores del Grupo Salinas se han contagiado, en un contexto donde el personal continúa laborando. Los edificios del corporativo -donde trabajan los empleados contagiados- albergan a 3000 personas.

Las empresas del grupo no han paralizado sus funciones y la patronal defiende públicamente esta posición, violando con flagrancia la disposición oficial de suspensiones de actividades no esenciales. El caso de las tiendas Elektra ha sido también denunciado ampliamente. Según publicamos en este mismo diario, mas de 60 mil personas trabajan para el Grupo Salinas, sin contar a quienes lo hacen bajo la figura del outsourcing.

Mientras violenta derechos elementales de los trabajadores ante la pandemia, y pone en riesgo la vida de miles, Ricardo Salinas Pliego se convirtió en el segundo hombre más rico de México: 11, 700 millones de dólares! Salinas solo está por detrás de Carlos Slim, cuya fortuna asciende a 64 mil millones de dólares. Como éste, Salinas se convirtió en uno de los magnates cercanos al presidente Lopez Obrador. Y eso le permitió incrementar su fortuna en los últimos dos años unos 4 mil millones de dólares.

Ejemplos de lo que decimos abundan. Total Play y Seguros Azteca -dos de las empresas del Grupo- firmaron contratos millonarios con el gobierno capitalino de Claudia Scheinbaum y la Secretaría de Educación Pública. Es evidente que ser amigo del presidente, rinde sus dividendos.

Te puede interesar: La SEP al rescate de Salinas Pliego que hay detras

Sin embargo, aún y a pesar de la cercanía con el presidente, Ricardo Salinas rechazó el confinamiento, demostrando que la “amistad” no supone subordinación. Y evidenciando también que los negocios -y la explotación de los trabajadores- está primero que la imagen de un “empresario humanista”, como AMLO les pidió ser a los patrones.

De hecho, hace pocos días, el conductor mas emblemático de TV Azteca, Javier Alatorre, criticó duramente al gobierno. AMLO primero reprendió amistosamente al periodista, quien finalmente invitó al subsecretario Hugo Lopez Gatell a su programa, para curar las heridas. Finalmente, después de los cruces y hasta “apercibimiento oficial”, todos amigos.

Pero lo que continúa es que miles de trabajadores del Grupo Salinas están expuestos al contagio, y obligados a trabajar en una actividad no esencial. La empresa viola una disposición elemental y continua siendo premiada por el mismo gobierno, que favorece a sus amigos empresarios.

Ante la negligencia criminal de los capitalistas como Ricardo Salinas Pliego es urgente medidas concretas que decreten el cierre inmediato de todas las actividades no esenciales, así como la prohibición de despidos y el pago de licencias al 100% del salario. Eso debería ser retomado por los sindicatos que se reclaman democráticos y combativos, poniéndose al lado de los trabajadores del Grupo Salinas que han denunciado esta situación.

En caso de no cumplir con eso, las empresas deben ser expropiadas y nacionalizadas sin indemnización, bajo control de sus trabajadores. A la par, a la fortuna de Ricardo Salinas -como a la de los multimillonarios y las trasnacionales que operan en México- debe ser aplicado un impuesto extraordinario, para obtener recursos para aumentar el presupuesto a la salud y garantizar el pago de subsidios para los millones de trabajadores del sector informal que no pueden laborar, y para todos aquellos que están perdiendo su fuente de trabajo.

La Izquierda Diario México, impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y parte de la Red Internacional de diarios, está al servicio de los trabajadores y sus reclamos. Por eso, te invitamos a denunciar en nuestro medio los atropellos de la patronal, y a organizarte con nosotros.

Te puede interesar: Sumate a la red de colaboradores de Izquierda Diario Mexico






Temas relacionados

Covid-19   /   Grupo Salinas   /   Precarización laboral   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO