Mundo Obrero México

EDUCACIÓN

Gran paro laboral en universidades de ocho estados

Este lunes 8 universidades amanecieron en paro laboral y tomada por trabajadores administrativos y maestros que exigen al gobierno federal presupuesto para evitar la quiebra de por lo menos seis universidades.

Alex Osorio

México

Martes 30 de octubre | 13:32

Las universidades a nivel nacional cruzan una dura crisis con adeudos de pagos de meses a administrativos y docentes. Por lo menos 10 universidades públicas están al borde de la quiebra técnica.

Frente a este panorama la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios convocó este lunes a paro nacional por mayor presupuesto universitario y contra la posible quiebra de 10 universidades que ya adeudan pagos a trabajadores y docentes.

Esta convocatoria a paro la hicieron efectiva los trabajadores del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Sindicato único de Empeados y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Sindicato de Prodesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, el Sindicato de trabajadores de la UAGro, el Sindicato de trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana.
Una muy buena adhesión a lo que se venía planteando desde enero no solo desde la CONTU sino también desde la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUECIC).

Este paro fue realizado en 8 estados y tuvo la adhesión de sindicatos como el de la Universidad Veracruzana que pese a que no se tienen adeudos, adhirió en solidaridad a los casi 40 mil trabajadores afectados a nivel nacional.

Este paro de 24 horas –y en algunos lugares de 12 horas– muestra el potencial de los trabajadores universitarios para enfrentar el ataque contra la educación en esos estados, donde el principal responsable es el gobierno federal y el recorte al presupuesto universitario.

Aunado a esta situación se suma la corrupción de los gobiernos locales que, como el caso de Javier Duarte se dedicaron a despojar de recursos al sector educativo. Trabajadores administrativos y docentes plantearon en su momento la exigencia al priista por el pago de mil 645 millones de pesos que su gobierno adeuda desde 2014 y que continúa en aumento para la Universidad Veracruzana.

Este paro nacional al que adhirieron varios sindicatos es un ejemplo de las enormes posibilidades que los trabajadores universitarios pueden lograr si se coordinan.
El día de hoy maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México convocan a una jornada de lucha, ellos exigen un 50% de aumento salarial en el marco de la revisión contractural y salarial de la UNAM.






Temas relacionados

#ParoUniversitario   /   Universidades públicas   /   Universidad Veracruzana   /   Educación pública   /   Mundo Obrero México   /   Discusión salarial   /   Paro   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO