Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Gracias a Trump, Guardia Nacional y "la turba que nos va a destruir"

AMLO agradeció al presidente de Estados Unidos por su ofrecimiento de hacerle la guerra a los cárteles del narco. Reflexiones de un multimillonario.

Miércoles 6 de noviembre | 15:40

En la mañanera de hoy, López Obrador se refirió al ofrecimiento hecho por Donald Trump al gobierno mexicano para hacer la guerra a los cárteles del narco con apoyo de Estados Unidos, luego de los asesinatos de nueve integrantes de la familia LeBaron:

“Le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar, pero al mismo tiempo le agradecemos el que sea respetuoso de nuestra soberanía”, dijo el mandatario mexicano, pintando la actitud injerencista del vecino del norte como un amable ofrecimiento.

En respuesta a una pregunta sobre la creación de una fuerza civil en Nuevo León integrada por empresas como Femsa junto a las policías locales, el Presidente no expresó ningún cuestionamiento a que la iniciativa privada se haga cargo de tareas de seguridad pública. Por el contrario, dijo que ha dado buen resultado que trabajen de manera coordinada los gobiernos y la “sociedad civil”.

Junto a lo anterior, planteó que es insuficiente la presencia policiaca y del ejército para las tareas de seguridad, que en estados y municipios faltan policías, que están mal pagados y sin seguridad social.

Pero en el relato del Presidente, la solución a ese problema está en la creación y el crecimiento de la Guardia Nacional, que por cierto es utilizada para perseguir migrantes por exigencia del “respetuoso” Trump.

Como si darle continuidad a la militarización del país bajo la forma de la Guardia Nacional, fortalecer a las fuerzas armadas y llenar las calles con su presencia no hubiera mostrado ya sus consecuencias no sólo en los sexenios anteriores, sino bajo la misma 4T, como en Culiacán, Nuevo Laredo y con los policías violadores en la CDMX.

Hacia el final de la conferencia, López Obrador habló sobre las reflexiones de un multimillonario, al parecer fundador de Amazon, en el sentido de que el sistema económico genera desigualdad y eso a la larga se traduce en violencia, como pasó en la Revolución francesa. Reflejando su temor a la acción de las masas ante la desigualdad social, dicho magnate habría escrito: “siento que la turba nos va a destruir”.

AMLO entonces hizo la comparación con el Porfiriato y la Revolución mexicana, diciendo que “un modelo económico que no propicia la justicia o que solo beneficia a una pequeña minoría, con el empobrecimiento de las mayorías, siempre va a generar violencia.

Con este giro en el discurso, el jefe del Ejecutivo pone un signo de igual entre la violencia del crimen organizado y las legítimas luchas de los pueblos oprimidos y explotados, que como hoy en Chile y otros países de América Latina y el mundo, ponen a temblar a los poderosos.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Relaciones México-EE. UU.   /   Política México   /   Donald Trump

Comentarios

DEJAR COMENTARIO