GUARDERÍA ABC 10 AÑOS

Gobierno y Estado los responsables de la tragedia en la Guardería ABC

El 5 de junio de 2009 ocurrió una terrible desgracia en Hermosillo, Sonora. Un incendio por negligencia en la Guardería ABC cobró la vida de 49 niñas y niños, y otros 106 más resultaron heridos. A diez años de la tragedia, los responsables permanecen en la impunidad.

Miércoles 5 de junio de 2019

Como parte de los ataques a los derechos sociales de los trabajadores y sus familias, en 2003 se modificó la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir de entonces se dio un despunte en el modelo de subrogación de guarderías concesionadas a particulares, y con ello, la flexibilización en los estándares de atención y la reducción del presupuesto destinado por el IMSS.

Según un informe del IMSS, durante el sexenio de Vicente Fox el número de guarderías subrogadas pasó de 765 a 1,427 unidades. Según un comunicado de prensa emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS atiende con el servicio de guardería a más de 223 mil hijos e hijas de trabajadores, menores de 5 años. En el mismo comunicado la SCJN afirma que, “en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las guarderías existe un desorden generalizado”.

De acuerdo con el mismo informe, para 2009 el 49.9% de las guarderías concesionadas no contaban con constancias de protección civil ni de los bomberos locales. Como parte del desmantelamiento y avance de la privatización del sistema de salud pública, implementado por los gobiernos federales y estatales en los últimos años el modelo de subrogación ha provocado el abandono y la saturación del servicio de guardería, así como la reducción y precarización del personal y el empeoramiento en la calidad del servicio.

ABC: también #Fue el Estado

En el marco de estos ataques y desmantelamiento, es que el pasado 5 de junio de 2009 una desgracia estremeció a la sociedad mexicana. Un incendio iniciado en una bodega cercana se extendió a la Guardería ABC en el municipio de Hermosillo, Sonora. La tragedia cobró la vida de 25 niñas y 24 niños; 106 infantes resultaron heridos y más de 70 de ellos sufrieron lesiones de por vida; todos ellos tenían apenas entre 5 meses y 5 años de edad.

Según informa Reporte Indigo, el incendio de la bodega aledaña a la guardería fue ordenado por Carlos Lam Félix, secretario técnico del entonces gobernador Eduardo Bours. Según las investigaciones realizadas por los familiares de las víctimas, el objetivo del incendio era quemar documentos relacionados con el desvío de recursos por parte de la administración priista.

Al dolor de las madres y padres de los menores fallecidos, se suma la negligencia de las autoridades y funcionarios involucrados en la tragedia, y que a la fecha no han esclarecido los hechos ni brindado justicia a las víctimas. A seis años de la tragedia múltiples investigaciones, los padres de las víctimas han recurrido incluso a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde 2014 analiza si será admitido el caso ABC.

49 razones para exigir justicia

La tragedia de la guardería ABC provocó gran indignación a nivel nacional. En 2011 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la Ley 5 de junio. Con el objetivo de evitar tragedias como la de Sonora, se han adecuado las leyes locales de diferentes estados.

A pesar de la promulgación de dicha ley, después de 2009 han continuado las irregularidades y accidentes en las guarderías subrogadas de diferentes estados del país. En conferencia de prensa, los padres de las víctimas declararon que “diversos estados ni siquiera han promulgado o armonizado sus normas para incorporar esos estándares de cuidado infantil”.

Este 5 de junio se cumplen 10 dolorosos años de la tragedia del ABC. Familiares de las víctimas realizaran movilizaciones y protestas en diferentes estados de la república, para exigir justicia para sus hijos e hijas. #Fue el Estado.






Temas relacionados

IMSS   /   Guardería ABC   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO