Géneros y Sexualidades

CONFERENCIA MATUTINA

Gobierno presenta plan contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el presidente López Obrador presentó, junto con distintas funcionarias, el plan para la eliminación de la violencia de género. Apuesta por la implementación a nivel nacional de la Alerta de Violencia de Género y programas sociales.

Lunes 25 de noviembre | 12:44

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con más funcionarias, presentó la estrategia para eliminar la violencia de género en el país.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno federal. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero dijo que el compromiso es cero tolerancia en el tema de la violencia contra la mujer.

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN), señaló que esta dependencia cuenta con cuatro ejes de trabajo: Declarar y dar seguimiento a las Alertas de violencia de género contra las mujeres; centros de justicia para las mujeres; programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y campañas de difusión.

Añadió que otra acción que se está llevando a cabo es la vinculación con las distintas secretarías del Gobierno Federal. Destacó la colaboración del DIF en la campaña para combatir la violencia contra mujeres y niñas. Esto sin mencionar los cientos de despidos de mujeres trabajadoras en esta dependencia y los trabajos precarios sin seguridad social.

Alicia Leal, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, tomó la palabra y habló de la estrategia “Puerta Violeta”. Enfatizó que ante la alerta de violencia feminicida urge poder implementar acciones y programas concretos para la protección integral a las mujeres.

La apuesta del gobierno de la 4T es aplicar medidas como la Alerta de Violencia de Género, sin embargo esta se ha visto ineficaz a lo largo de los años para reducir los casos de violencia que viven las mujeres en el país.

La AVG reduce a particulares y comunidades la responsabilidad por la violencia feminicida, soslayando la responsabilidad y violencia del Estado. Por otra parte, deja en manos de las fuerzas represivas -involucradas en las redes de trata, las desapariciones forzadas y el narcotráfico-, la “seguridad” de las mujeres.

A su vez, la estrategia de "paridad de género", que busca que las mujeres conquisten más espacios institucionales para que éstos adopten una “perspectiva de género” y promuevan la equidad, para así se erradiquen el feminicidio y la violencia patriarcal, pero sin trastocar el régimen económico y social que engendra y reproduce la opresión y la violencia contra millones de mujeres en México y el mundo.

De esta forma la profundización de la pobreza, marginación, violencia y descomposición social, consecuencia del avance de los planes neoliberales en nuestro país, afectó especialmente a las mujeres, que son consideradas por los patrones y el Estado como una mercancía desechable. No será por la vía institucional que las mujeres logren darle una solución al problema de la violencia y los feminicidios.

Te puede interesar: ¿Qué alerta de violencia de género necesitamos las mujeres?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO