Política México

MAÑANERA DE AMLO

Gobierno participará en la marcha del 8M

En su conferencia matutina, el presidente confirmó que habrá un acto formal para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Por su parte, la secretaria de economía, Graciela Márquez, y la directora de "Tandas para el Bienestar", Rocío Mejía, confirmaron que participarán en la movilización del 8.

Jueves 5 de marzo | 13:03

En el transcurso de la mañanera de hoy, el presidente fue cuestionado en cómo operará el día 8 y 9 del presente mes con motivo de la marcha del Día Internacional de las Mujeres, así como del paro feminista al día siguiente. Ante esto, cedió la palabra a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, y a la directora del programa "Tandas para el Bienestar", Rocío Mejía.

Márquez declaró que "no habría sanción administrativa" a las mujeres que se ausenten por el paro; la Secretaría de Economía lanzó un comunicado a la plantilla planteando que la adhesión al paro "era una decisión individual". Asimismo, Rocío Mejía señaló que "obviamente participaremos el 8 de marzo como lo hemos hecho en los últimos 20 o 30 años en la marcha con los grupos feministas. [Así como] tenemos invitación del presidente para el evento formal donde se va a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres".

Posteriormente el presidente, "recomendó" que permitiría la manifestación pero "que se opte por la no violencia" y resaltando la "resistencia civil y pacifica" y que defendería el derecho a disentir. "No hay un Estado represor", añadió.

Pero estas palabras se contradicen si recordamos el actuar del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México el pasado 2 de octubre, donde hubo hostigamiento hacia contingentes estudiantiles, agresiones a reporteros y varios heridos. Lo mismo sucedió el pasado 25 de noviembre con diversos grupos policiales resguardando Bellas Artes y provocando a las manifestantes, o como vimos en las recientes manifestaciones repudiando la filtración de fotos de Ingrid Escamilla por parte del periódico La Prensa, en la cual la policía de la ciudad lanzó gases y extintores a las asistentes.

Por otro lado, el gobierno confirma su accionar en los últimos años pretendiendo cooptar nuestra justa rabia ante la ola de feminicidios que ha golpeado al país. No puede ser otra cosa que cínico el querer participar en la marcha del 8 de marzo cuando a 10 mujeres las asesinan a diario.

Es otra expresión más de que este gobierno quiere canalizar nuestro descontento en instancias que le sean favorables para apagar la mecha sin resolver el problema de raíz; ya lo vimos cuando, en agosto pasado, por las marchas de la diamantina, el gobierno de la ciudad, al más puro estilo del CEU del 99, se reunía con feministas institucionales (algunas de ellas conocidas por su transfobia) a puerta cerrada.

Nuestra lucha no está para que de ella se quieran beneficiar los partidos de derecha y las iglesias que nos han negado nuestras libertades, ni tampoco el gobierno que pretende callarnos con migajas, ni sus aliados empresariales que se benefician de la explotación y despojo que sufrimos miles de mujeres en diversos estados y comunidades originarias. ¡Marchemos este 8 de marzo de manera independiente!






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   #8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Política México   /   8 de Marzo   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO