Política México

CRISIS HUMANITARIA

Gobierno mexicano blindó la frontera sur para impedir paso de caravana migrante

Mientras los gobiernos centroamericanos con palos y gases buscan frenar la caravana, López Obrador (AMLO) se prepara para hacer lo propio. Militares, marinos e integrantes de la guardia nacional están en la frontera sur listos para reprimir a la caravana migrantes si logra llegar hasta la frontera sur de México.

Lunes 18 de enero | 21:38

La caravana que salió de Honduras con alrededor de 6 mil migrantes, integrada por familias enteras, ya enfrentó una brutal represión en Guatemala, y el gobierno de México sigue con su función de frenar la migración hacia Estados Unidos.

Para eso, reforzó la militarización de la frontera sur con integrantes de las fuerzas armadas, sectores de las cuales se sabe que no sólo fueron responsables de distintas masacres y desapariciones forzadas, sino que también tienen vínculos con el crimen organizado.

Son cientos los uniformados, incluyendo antimotines, desplegados en la frontera sur, en el Puente Internacional Rodolfo Robles, que une Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México, con Ciudad Tecún Umán, en Guatemala, y también en la ribera del río Suchiate, que separa ambos países. Su objetivo: vigilar la frontera y detener la caravana de migrantes que huyen del hambre y la violencia de sus países de origen.

De acuerdo con las autoridades, la Guardia Nacional apoyará a los agentes del Instituto Nacional de Migración para evitar que la caravana ingrese a México.

Con la pandemia y las tormentas la ya grave crisis que enfrentaban la clase trabajadora y los sectores populares en Honduras y Guatemala se ha agravado. Miles lo perdieron todo, y a pesar de los obstáculos, emprendieron un éxodo, porque no se resignan a morir de hambre o bajo las balas de las fuerzas represivas y el crimen organizado en sus países de origen.

Justo por la crisis sanitaria que recorre el mundo, en México, si logran entrar, serán revisados por la Secretaría de Salud.

“Si en su dicho señalan que vienen huyendo de algunos padecimientos que tienen en sus respectivos países, no se puede cuestionar, pero si su objetivo es estar bien, en México van a estar bien y van a tener empleo, por lo que no tienen que seguir otro lugar”, declaró a la agencia EFE Vicente Antonio Hernández Sánchez, general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional.

Ante las caravanas migrantes de 2019 que buscaban llegar a territorio estadounidense, cuando se dio una grave crisis humanitaria, el presidente Trump amenazó al gobierno de AMLO con aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

Así fue que, aunque el gobierno mantiene un discurso de “derechos humanos”, aceptó militarizar la frontera sur para impedir el paso de migrantes y oficiar de gendarme del xenófobo mandatario que hoy está de salida de la Casa Blanca.

Desde este medio repudiamos la represión de los distintos gobiernos a las y los migrantes, y estamos por el libre tránsito a través de los países de la región, y que se garantice atención sanitaria y refugios dignos y seguros a todos nuestros hermanos centroamericanos.

Con información de la agencia EFE






Temas relacionados

Fronteras abiertas   /   Caravana migrante   /   Política México   /   AMLO   /   Militarización   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO