Política México

TRIBUNA ABIERTA

Gobierno de la CDMX ha sido omiso con los casos de corrupción en la PROSOC

Desde enero de 2021, se ingresó un oficio al Gobierno de la CDMX documentando los actos de corrupción en la PROSOC. Sin embargo, la red de corrupción, sostenida principalmente por Antonio Pérez Claudin, sigue operando al interior de la Procuraduría.

Miércoles 7 de abril | 15:00

Los trabajadores de la PROSOC, hemos venido denunciando en notas y oficios las diversas irregularidades al interior de la dependencia. A la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se le envió el oficio Número STPSDF/59/006/2021 del 19 de enero de 2021, sobre la petición de Audiencia y presentación de pruebas de estas irregularidades.

Te puede interesar: Corrupción y nepotismo en la Procuraduría Social de la CDMX.

¿Por qué el órgano fiscalizador no ha tomado cartas del asunto?, ¿las autoridades piensan que es un asunto menor?, ¿no se supone que la ley de austeridad combate a la corrupción en las dependencias? Ante estas preguntas nos queda una muy importante: ¿Por qué no se ha actuado ante las acusaciones de corrupción contra Antonio Pérez Claudin?

Exigimos a las autoridades correspondientes revisen las declaraciones patrimoniales de inicio, modificación y conclusión que presentó Antonio Pérez Claudin a su paso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyendo también la Procuraduría Social.

Los trabajadores conocemos a Pérez Claudin por usurpar la profesión de ingeniero (la cual no tiene), también por flojo, abusivo e inepto, incluso Verónica Adriana Vélez Rosas, quien es su amiga sentimental, le firma los contratos de honorarios porque son muchos y se cansa, además de que su firma la falsifica muy bien, como lo ha referido él mismo.

Vélez Rosas cuenta con una plaza en la secretaría de Turismo, pero acude por las tardes directamente a la PROSOC, donde permanece todo el tiempo sin desarrollar ningún trabajo oficial. Ahora, con el cambio de oficinas a la calle de Mitla 250, le pusieron oficina junto a la de Pérez Claudin.

Te puede interesar: Procuraduría Social CDMX, reciente mudanza entre acusaciones de corrupción.

Paola Vélez Rosas, hermana de Verónica Adriana, desde los inicios de la actual administración estuvo cobrando por honorarios, sin asistir y mucho menos realizando trabajo alguno. Funge como prestanombres de su hermana Adriana Verónica o cobra como aviadora, como muchos lo hacen en la PROSOC.

Edson Ayuso Rul, asiste, cobra, pero no trabaja, sostiene una relación de concubinato con Paola Vélez Rosas, ocupa una plaza de confianza en la PROSOC de Enlace de Control de Gestión Documental con un sueldo neto de $14,033 -adscrito a la Coordinación general administrativa, cuyo titular es Pérez Claudin.

Dorisol González Cuenca cobra como subprocuradora de promoción de derechos económicos, sociales y ambientales, desde inicios de la presente administración a la fecha viene realizando funciones de secretaria de la Procuradora, aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia reporta un sueldo mensual de $29,100.00 por honorarios, cobra como subprocuradora $52,430.00 pesos brutos. La Subprocuraduría cuenta con dos plazas de Enlace, mismas que tampoco realizan ninguna función, desde inicios de la actual administración vienen operando en otras áreas diferentes bajo la autorización Pérez Claudin.

José René Roberto Carner Grosperrin, Subdirector de Administración y Finanzas, asiste, cobra, pero no trabaja. Es otro de los cómplices de Pérez Claudin. Únicamente se le conoce por racismo.

Se exige a las autoridades competentes las renuncias de todo el personal involucrado en esta red de corrupción: Antonio Pérez Claudin, José René Roberto Carner Grosperrin, Alejandro Sánchez Guil Liem, Patricia Carolina González Ochoa, Cinthia Ernestina Medrano Gonzalez, Dorisol González Cuenca, Edson Ayuso Rul, Grissel Serrano Díaz.

Todos ellos aparte de que cobran sueldos sin devengar, son cómplices al callar y aceptar los malos manejos administrativos que no reportan por instrucción de Pérez Claudin, violando el Art. 121 de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, se exige a las autoridades competentes no se les otorguen más beneficios laborales cuando dejen el cargo (como liquidaciones), pues se la han pasado cobrando sueldos sin devengar, pagos de prestaciones sin fundamento legal, pago a prestanombres, pago de aviadores, pago de facturas a sobreprecio, renta de oficinas amañadas, asignación de puestos sin contar con el perfil, pedir diezmo, operar una subprocuraduría y su estructura con fines distintos a la que fue creada, abuso de autoridad, acoso laboral, conflicto de intereses, etc.

Te puede interesar: Cohecho y peculado en PROSOC.

Se exige además la cancelación de contratos de manera inmediata a los prestadores de servicios (por honorarios) Ramón Gallegos Ariel Alejandro, ya que su función es el de pagar a los aviadores y prestanombres Tonatiuh Vargas San Vicente, Javier Ricardo Sotres Palero, Juan Luis Nadal Sotres que cobran sin trabajar (aviadores).

Por último, solicitamos a la Dra. Almudena Ocaso Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (SIBISO), que la Coordinación General Administrativa y su estructura de la Prosoc, pase a depender directamente de la SIBISO, ello con el fin de cortar de tajo las complicidades y mal uso del presupuesto.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno CDMX   /   Política México   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO