Sociedad

DURANGO

Gobierno de Gómez Palacio reprime manifestación contra instalación de planta de cianuro

El pasado 9 de marzo policías municipales de Gómez Palacio y estatales de Durango reprimieron y golpearon brutalmente a miembros de distintas organizaciones y ejidatarios que protestaban contra la instalación de la planta de cianuro Chemours debido al daño a la salud y al medio ambiente que representa.

Martes 13 de marzo

La multinacional Chemours fue rechazada de Guanajuato anteriormente precisamente por los perjuicios ecológicos que ocasiona la producción de sus químicos.

El gobierno municipal de Leticia Herrera y el gobernador Aispurio de manera corrupta entregaron permisos a la firma norteamericana aún y cuando es sabido internacionalmente el riesgo ambiental que genera el cianuro de sodio.

Con la represión, los gobiernos municipal y estatal demuestran que les importa más defender las ganancias de las transnacionales que la salud y la vida de los habitantes de Durango. Hay al momento 10 detenidos que fueron trasladados al Cereso de Durango.

La firma Chemours ve en México una mina de oro literalmente, pues el cianuro de sodio se utiliza para las explotaciones mineras principalmente, y el país es el primer lugar del mundo en la producción de plata y el octavo en producción de oro.

Con la puesta en marcha de su planta, la multinacional busca vender su cianuro a las firmas de producción minera, con lo que recaudará enormes ganancias a costa de devastar el medio ambiente y a los pobladores.

Exigimos la liberación de todos los presos políticos detenidos por defender la vida y la salud de los pobladores de Durango.

Es necesario rodear de la más amplia solidaridad a quienes se oponen al el proyecto “Chemours Laguna” y llamar a no desistir de las movilizaciones contra este “proyecto de la muerte”. Recordemos que gracias a las movilizaciones fue que en Guanajuato se logró expulsar a la estadounidense Chemours.






Temas relacionados

Gómez Palacio   /   Chemours   /   Durango   /   Minería   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO