Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Gobierno de Chihuahua reprime a maestras normalistas

Maestras egresadas de la normal "Ricardo Flores Magón" de Saucillo, Chihuahua, fueron reprimidas por reclamar su derecho a serles asignadas una plaza docente, el cual les ha sido negado por las autoridades mediante maniobras administrativas.

Sábado 7 de septiembre | 19:24

1 / 1

El día sábado 7 de septiembre, las maestras recién egresadas de las licenciaturas en Educación Primaria o en Educación Preescolar de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, Chihuahua, sufrieron una violenta represión por parte de la Policía Estatal, luego de tomar las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua(SEECH). Esto tras una turbia, injusta y nada transparente reactivación de las asignaciones de las plazas docentes. Según las autoridades correspondientes, por un “error en la plataforma electrónica”, los puntajes obtenidos fueron ignorados y quedaron fuera del llamado Grupo A.

Dicho error fue ocasionado porque en la plataforma “Proyecto Venus” existía una duplicidad en el campo correspondiente al Nombre de la Escuela de Egreso, hecho que generó una confusión al momento de seleccionar la respuesta del campo en mención. Resaltando que las aspirantes de ingreso reportaron el problema de la plataforma por medio de una llamada al Servicio Profesional Docente, quienes les indicaron que cualquiera de las dos escuelas era válida para continuar con el proceso.

El martes 3 y miércoles 4 de este mes comenzaron a llegar correos a cada una de las afectadas citándolas a la asignación de plazas el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre en SEECH. El jueves 5, asistieron alrededor de las 11 de la mañana, el profesor Manuel Arias Delgado, Director General de SEECH, la maestra Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) y Héctor Villanueva, representante del Secretario de Educación, quienes de manera pública comunicaron la cancelación de la asignación programada previamente y que se reanudaría el sábado 7 de este mes, considerando únicamente la lista publicada en los primeros días del mes de agosto. Lo anterior en completa contradicción con lo acordado e ignorando los puntajes reales.

Ante la falta de solución por parte de las autoridades, un centenar de egresadas de la Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo pernoctaron afuera de las instalaciones de SEECH. A primera hora tomaron el edificio Héroes de la Revolución e impidieron el acceso a los servidores públicos que ahí laboran. Esto como medida de presión para obtener los resultados correctos de sus procesos de ingreso docente a Educación Básica a 29 días de haber señalado dicho error.

Con una cadena humana, enfrentaron a un grupo de alrededor de cincuenta policías Estatales, que pretendían abrir una entrada a las oficinas. Acusándolas de “obstrucción de libre acceso a un edificio público” y con el uso de la fuerza, se detuvo a cuatro compañeras, quienes fueron sometidas en el sótano del Salón Castello, ubicado en Antonio de Montes y Luis Echeverría. Sin dar declaraciones y acompañadas por la Comisión estatal de seguridad (CES) y visitadores de la Comisión estatal de derechos Humanos (CEDH), fueron liberadas y recibidas con abrazos y aplausos por las otras egresadas.

Egresados de Normales Rurales de todo el estado se organizan en estos momentos con acciones para rechazar enérgicamente dicha agresión.

Llamamos a la solidaridad con las maestras normalistas.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Educación en crisis   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua   /   Normalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO