Sociedad

REPRESIÓN

Gobierno de Chihuahua golpea y detiene a ejidatarios y colonos por liberar un camino vecinal

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reprime por segunda vez a colonos y ejidatarios de los pueblos cercanos a la Caseta de Sacramento.

Sábado 25 de mayo | 21:41

Los habitantes de la salida norte de la ciudad de Chihuahua liberaron hace varios meses un camino vecinal de la comunidad, que los gobiernos anteriores y este han pretendido mantener cerrado para obligar a la población a pasar con sus vehículos por la caseta y pagar peaje.

Desde la liberación de la brecha “Digna libertad” el 10 de abril de hace dos años, hubo varios intentos del gobierno estatal por volverla a obstruir, y en al menos dos ocasiones la reapertura a cargo de los colonos y ejidatarios ha terminado en represión y detenidos, como ocurrió el pasado 6 de julio de 2018.

En esta ocasión, la represión tiene un saldo de varias personas golpeadas por la policía estatal y al menos 15 detenidos, entre ellos un colaborador de este medio de nombre Luis Iván Tarín Alcalá. Periodistas que cubrieron la represión han denunciado que fueron agredidos por hacer su trabajo.

El gobierno estatal de Chihuahua decomisó la maquinaria con la que liberaban en camino vecinal, incluyendo un tractor y los manifestantes denunciaron la violación de los límites ejidales durante la represión y confiscación de su herramientas trabajo.

En la manifestación se apersonaron una regidora y diputado de Morena de apellido Colunga, el cual fue golpeado y detenido para ser liberado inmediatamente en el lugar.

Hasta el momento, el malestar se deja sentir en los habitantes de las colonias que durante años han tenido que batallar con las restricciones a su libertad de tránsito, desde que los gobiernos neoliberales privatizaron las carreteras federales.

Cabe decir que los miembros de la Asamblea Popular Comunitaria de Chihuahua (APC) inició esta lucha junto a los vecinos y ejidatarios, dado que el gobierno nunca les cumplió con los pases libres para las más de 30 colonias de los alrededores que diariamente se mueven en esa zona.

La APC ha venido denunciando las arbitrariedades de los tres niveles de gobierno desde que surgieron en el marco de la lucha contra el gasolinazo, cuando no pocas organizaciones campesinas y civiles que se decían de izquierda terminaron boicoteando esta lucha. Hoy la sociedad chihuahuense los identifica como “Los Acorralados” por su alianza electoral con el panista Javier Corral.

La Asamblea Popular Comunitaria recientemente ha denunciado la venta ilegal del Agua de los pobladores de Sacramento a la Coca Cola.

La mañana de este domingo fueron liberados los presos detenidos el día de ayer; sin embargo la represión a los activistas y periodistas es una constante en el gobierno de Corral.






Temas relacionados

Javier Corral   /   Chihuahua   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO