Política México

ACTUALIDAD

Gobernación anuncia detención de presunto implicado en la desaparición de estudiantes de Jalisco

El secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida anunció la madrugada de este jueves sobre la detención de un posible implicado en la desaparición de los tres estudiantes de artes visuales de Jalisco.

Viernes 11 de mayo | 14:17

Jonathan N fue capturado por la madrugada de este jueves en Metepec, Estado de México “cuando estaba cometiendo otro delito de extorsión”. Se le acusa de uno de los asesinos de los tres estudiantes de cine supuestamente disueltos en ácido. El funcionario aseveró que Jonathan "participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco".

Según el secretario, el acusado cambió su nombre pero, al conocerse su verdadera identidad, pudo ser detenido. Las autoridades siguieron el rastro de Jonathan N, quien se había trasladado sucesivamente a Manzanillo (Colima), Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y finalmente a Metepec, donde vivía bajo una falsa identidad. Además las autoridades declararon tener una orden para una cuarta detención que sigue en proceso.

Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) desaparecieron junto con Javier Salomón Aceves (25), el pasado 19 de marzo al finalizar un viaje en donde se habían dedicado a grabar un cortometraje. Según testigos, fueron secuestrados por varios sujetos portadores de armas largas, mismos que aseguraron ser de la Fiscalía y ordenaron a todo el grupo que se tirara al suelo, posteriormente llevaron a los tres estudiantes.

Te puede interesar: Guadalajara marchan en repudio a desaparición de tres jóvenes en Tonalá

Continúa la organización estudiantil en Guadalajara por los desaparecidos

Estos anuncios del gobierno se dan después de una agitada semana en Guadalajara donde algunas carreras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades mantuvieron dos días un paro por todos los desaparecidos.

La posición de las asambleas fue respaldar a los familiares de personas desaparecidas sobre no creer a la fiscalía en su verdad histórica, no confiar en las instituciones, impulsar las movilizaciones y comisiones independientes del Estado que puedan ir hasta el final en el justo anhelo de esclarecer los hechos y obtener justicia.

Las asambleas continúan en algunas carreras, asimismo se anunció una asamblea en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.

Te puede interesar: Desconocemos la nueva verdad histórica: estudiantes de la Universidad de Guadalajara






Temas relacionados

#NoSonTresSomosTodos   /   Política México   /   Desaparición   /   Desaparición forzada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO