Política México

TERREMOTO EN MÉXICO

Gira de Peña en zonas afectadas por sismo, una burla para la población

En entrevista, Peña Nieto aseguró que su administración ha respondido de "manera oportuna". Miles de pobladores, imágenes y videos lo desmienten.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Lunes 11 de septiembre | 20:00

Tras una visita a Oaxaca, Enrique Peña Nieto llegará este lunes a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Según Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, recorrerá Tonalá y Cintalapa, algunas de las zonas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Estos viajes son, presuntamente, para entregar "apoyos" y realizar una evaluación de las acciones emprendidas para auxiliar a la población. En entrevista con Carlos Loret de Mola, Peña Nieto salió a embellecer su administración asegurando que habían respondido "de manera oportuna" ante la devastación.

Ante las imágenes, videos y declaraciones de pobladores que aseguran que no han recibido ayuda alguna del gobierno, buscó justificarse diciendo que los daños no están concentrados en una sola zona.

Mientras se gastan miles de millones de pesos en publicidad para mejorar la imagen de la figura presidencial, así como en policía y "vigilancia", y extendiendo la militarización del país y poniéndola al servicio de empresarios y de la política represiva, el resto de la infraestructura, literalmente, se cae a pedazos.

La mezquindad de los políticos se ha hecho patente en esta que es una desgracia para miles de familias trabajadoras. Nombres de figuras y partidos del régimen figuran en víveres y material de apoyo, mientras Peña declara "luto nacional".

En la noche del domingo 10 de septiembre se informó de una reunión de emergencia (tres días después) entre Peña Nieto y su gabinete. En ésta se discutieron también los estragos provocados por el paso de’Katia’. Rindieron informes los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda; de Agricultura, José Calzada y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, designados como responsables de supervisar acciones en Chiapas y Oaxaca.

Inclusive en la reunión estuvo presente Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de numerosos crímenes contra la población y que hoy, como el resto de los políticos, aparece entre la hipocresía y el cinismo para aparentar ayuda, mientras sacan partido de la situación.

Pobladores de Chiapas y Oaxaca continúan llamado a la solidaridad y denunciando la lentitud con la que los gobiernos local y federal han atendido a los reclamos por comida, medicamento y maquinaria para comenzar los trabajos de remoción de escombros y, principalmente, de revisión de edificios y escuelas de los cuales aún no ha podido darse un diagnóstico y que continúan poniendo en riesgo la vida de miles de personas en zonas empobrecidas del país.






Temas relacionados

Política México   /   Chiapas   /   Enrique Peña Nieto   /   Sismo   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO