Política México

CASO AYOTZINAPA

Gertz Manero declara “Se acabó la verdad histórica”: ¿Por fin habrá justicia?

Estas fueron las palabras del titular de la Fiscalía General de la República en torno a las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Lunes 6 de julio | 23:50

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, informó que se acabó la “verdad histórica” declarada por el gobierno de Peña Nieto en torno al caso Ayotzinapa.

De la mano de esto declaró que se giraron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de Guerrero. Dichas órdenes son por desaparición forzada y delincuencia organizada.

Aclaró que las personas que se van a investigar no fueron judicializados en las investigaciones pasadas que realizó en su momento la PGR.

Habló también de la detención del “Mochomo”, mencionando que tiene una gran implicación en el caso del 26 de septiembre.

Te puede interesar: Detienen a “El Mochomo” vinculado al caso Ayotzinapa

La investigación seguirá a cargo de la fiscalía para el caso Ayotzinapa, con Omar Gómez Trejo a la cabeza. Mismo que ha mencionado que ha declarado que, las nuevas investigaciones apuntan a proceder en la judicialización de nuevos implicados por desaparición forzada.

Una de las dudas que saltan ante las declaraciones de Alejandro Gertz es, si entre las indagatorias y órdenes de aprehensión se contempla a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana, quien en 2014 estaba a la cabeza de la Policía Federal en el Estado de Guerrero.

El gobierno ha intentado desvincular a Harfuch de su pasado, y ahora frente al atentado en el que resultó herido con arma de fuego, han intentado enarbolarlo como un héroe, sin embargo nadie habla de la responsabilidad que tenía cuando pasó la desaparición forzada de 43 normalistas.

Te puede interesar: El obscuro perfil de Omar García Harfuch: de la guerra sucia a Ayotzinapa

Han pasado casi 6 años para que por fin se admita que la “verdad histórica” es una farsa. Después de que por años, los padres de los 43 normalitas y las organizaciones sociales, sindicales y de izquierda que acompañamos la lucha por justicia, denunciáramos que eran absurdas las declaraciones de Murillo Karam, entonces titular de la PGR.

Aunque hoy se declare las órdenes de aprehensión y el fin de la “verdad histórica”, desentrañar lo que pasó hace casi 6 años en Iguala, Guerrero, implicaría poner en el banquillo de los acusados al viejo gobierno, algo que AMLO ha declarado que no hará.

¡Fue el Estado!






Temas relacionados

Omar Garcia Harfuch   /   Alejandro Gertz Manero   /   Política México   /   Ayotzinapa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO