Política

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Gasolinazos contra los trabajadores y derroche millonario para el INE

Mientras siguen los gasolinazos impuestos por el gobierno, que los empresarios aprovechan para subir precios y así golpear la economía de los trabajadores, Lorenzo Córdova redobla la apuesta con su sueño de INElandia: el costo de la edificación de las nuevas instalaciones será superior al presupuesto original de 1,100 millones de pesos.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Martes 30 de agosto de 2016

Bogart Montiel, director ejecutivo de la administración, declaró que, aunque la previsión original era de 1,100 millones de pesos, subirá el costo una vez presentado el plan maestro, el 29 de julio de 2017.

Tadco Constructora, en participación con BA Architecture Office y AKF México obtuvieron la licitación para llevar a cabo el proyecto ejecutivo de ampliación y remodelación del INE.

Cobrarán 47 millones 788 mil 590 pesos con 23 centavos más IVA por realizar la elaboración del Proyecto Ejecutivo -el diseño, desarrollo y entrega al Instituto de un conjunto de planos y documentos arquitectónicos, de equipamiento, guías mecánicas, de protección civil y señalamiento, así como de ingeniería.

Cabe destacar que Tadco Constructora también participa del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Casualidad?

A su vez, el INE, un organismo escandalosamente despilfarrador, ha solicitado un presupuesto de más de 15,000 millones de pesos para 2017. El desglose: presupuesto operativo 11,232,449,787 pesos, además de $4,138,727,087 de prerrogativas para los partidos políticos con registro. Como si robaran poco en la gestión pública -recordemos los casos extremos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo-, además les otorgan “por las buenas” unos cuantos millones más.

También puedes leer: Opulencia para los partidos de los empresarios, millonaria multa para los Anticapitalistas

El INE, un organismo a modo…de los partidos de los empresarios

Este instituto, que se caracteriza por sus cuentas poco claras, que en el marco del nuevo recorte presupuestario que se viene para 2017 exige un presupuesto millonario, es el mismo que pretende imponer una multa arbitraria sobre Sergio Moissen, excandidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por la Plataforma Anticapitalista, impulsada por el Movimiento de Trabajadores Socialistas.

La excusa para la multa: errores y omisiones en los procedimientos para presentar el informe de gastos de campaña. La multa: $607,889.65, aun reconociendo explícitamente el INE que no hubo dolo alguno.

Es que el INE, que regula las elecciones a favor de los poderosos, pretende castigar la osadía del único candidato que se atrevió a poner en cuestión los privilegios de la “clase política”, con su radical propuesta “¡Que todo funcionario gane como una maestra!”. La única Plataforma cuyos candidatos en todo momento apoyaron la lucha de los maestros contra la mal llamada reforma educativa.

Determinó la aplicación de la multa en el marco de las desigualdades abismales entre el trato a la candidatura independiente de Sergio Moissen, un profesor precario de la UNAM, y su suplente, Sulem Estrada, una maestra de secundaria.

Requisitos titánicos sólo para obtener el registro de la candidatura -constitución de asociación civil, apertura de cuenta bancaria, menos de un mes para obtener 75,000 firmas de vecinos de la Ciudad de México que avalaran su derecho democrático a participar de las elecciones, todo sin ningún tipo de prerrogativa, al contrario que los partidos políticos con registro.

El INE también les negó tiempo para planificar la campaña electoral, ya que les otorgó el registro al día siguiente en que iniciaba el periodo de campañas. De asesoramiento para realizar los informes contables exigidos por el organismo fiscalizador de gastos: unas pocas horas, contra meses de cursos y asesorías que tuvieron los partidos políticos.

La multa que pretende imponer el INE a un profesor precario de la UNAM que percibe como salario sólo $3,500 por mes es un nuevo intento de proscribir a la izquierda independiente y a las organizaciones obreras.

Sergio Moissen y su equipo de campaña ya presentaron una apelación a esta multa a todas luces arbitraria, un escarmiento para disuadir a la izquierda y a los trabajadores de hacer oír su voz en las elecciones.

Sin embargo, no será suficiente. Por eso, apelamos al apoyo de todas las personas que defienden el derecho democrático de la izquierda que no tiene ninguna alianza con empresarios, a postularse en procesos electorales y dar a conocer sus propuestas a gran escala. Apelamos también a todas las personas que votaron por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, las propuestas de la Plataforma Anticapitalista, a que manifiesten su repudio ante la multa del INE, un organismo corrupto y servil.

Pueden enviarnos sus declaraciones de apoyo al Facebook La Izquierda Diario México y firmar la petición contra la multa arbitraria del INE acá.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO