Mundo Obrero México

MIGRANTES

Garantiza Trump mano de obra migrante en el sector agrícola estadounidense

Los extranjeros representan dos tercios de la fuerza laboral del campo estadounidense.

Miércoles 17 de mayo | 15:15

La mayor parte de la fuerza de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos son extranjeros, la mitad de ellos ilegales, así lo publicó el Sondeo Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo. Ante estas cifras y tras la presión de los empresarios agrícolas el presidente Donald Trump aseguró que buscará que las medidas antiimigrantes no afecten al sector.

Leer: Suspenden deportación a la mexicana Jeanette Vizguerra

A pesar de ser un país central, Estados Unidos necesita de mano de obra barata para cultivar sus campos y en otras pesadas faenas dentro del sector de producción de alimentos. De los dos tercios de los trabajadores extranjeros que laboran en el campo los mexicanos representan un gran porcentaje por la cercanía con los Estados Unidos y por la tradición, los trabajadores mexicanos han cruzado la frontera para labrar los campos estadounidenses desde los años 40 del siglo pasado.

Con la llegada de Donald Trump aumentaron las deportaciones de ilegales o se hicieron más visibles, Obama ha sido el presidente que más mexicanos a extraditado, los sectores empresariales se hicieron sentir el pasado mes de abril en una mesa redonda en la Casa Blanca, cuando el mandatario afirmó que no habría problemas con los trabajadores agrícolas, y que se buscaría de visas temporales de trabajo.

En la reunión del 25 de abril entre Trump, el secretario de Agricultura Sonny Perdue con 14 participantes uno de los cuales era el presidente de la American Farm Bureau Federation, este último dijo, “nos aseguró que tendríamos acceso a trabajadores”.

Leer: Crisis en Centroamérica “del tamaño de una guerra”: Médicos sin Fronteras

Los asistentes recalcaron a Trump que no podían encontrar estadounidenses dispuestos a realizar las pesadas faenas agrícolas. Expresaron su preocupación por los controles de inmigración, además del bloqueo que se tiene de la visa H-2A con la cual ingresan al país los trabajadores temporales

Y es que aún después de toda la tecnificación en el campo y las luchas por los derechos laborales de los trabajadores del campo iniciadas por César Chávez en décadas pasadas, las labores continúan siendo muy pesadas y las condiciones laborales siguen siendo precarias.

Los empresarios podrán respirar tranquilos, el gobierno estadounidense garantiza sus ganancias y el flujo de mano de obra barata para ser explotada, trabajos que los ciudadanos se niegan a realizar, con la promesa de que "solamente se deportarán criminales" los dueños de las granjas podrán dormir tranquilos.

Los trabajadores agrícolas siguen siendo explotados y sin condiciones dignas pero los bajos salarios y la nula expectativa de crecimiento en sus países de origen como México, son el aliciente para resistir jornadas extenuantes y no pedir mejoras en las condiciones laborales.






Temas relacionados

Campaña Anti Trump   /   #AbajoelMuro   /   Mundo Obrero México   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO