Mundo Obrero México

PANDEMIA Y TRABAJADORXS

GFX, proveedora de GM obliga a laborar a embarazadas con síntomas de COVID-19

La empresa Ground Effects Ltd (GFX) de Silao, Guanajuato obliga a trabajar a mujeres embarazadas y a otros trabajadores que son parte de grupos de riesgo, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Domingo 10 de enero | 17:34

En Ground Effects-GFX o American Industries del Centro por su razón social, proveedora de la automotriz General Motors se ha obligado a personal vulnerable, así como a mujeres embarazadas a seguir laborando a pesar de que desde diciembre y ahora en enero el estado de Guanajuato se encuentra en Semáforo Rojo de Activación Económica a causa del aumento de los contagios de COVID-19.

Según los trabajadores de esta empresa que opera dentro del mismo complejo industrial que General Motors, solamente enviaron a resguardo al personal vulnerable con pago de salario al inicio de la pandemia por un periodo de aproximadamente dos semanas, cuando el estado de Guanajuato se encontraba en semáforo naranja.

De acuerdo a los testimonios que recibimos en La Izquierda Diario, la empresa no realiza pruebas a sus trabajadores, estos deben realizárselas en el IMSS o bien en laboratorios particulares. No se les da la atención médica necesaria y se les envía de regreso a producción aún cuando informan de sus síntomas.

“Ya ha habido casos de Covid-19 dentro de la planta, pero la empresa los esconde y no da cifras. Nos enteramos a través de nuestros propios compañeros que nos cuentan los síntomas que han tenido y cuando se realizan las pruebas”, informa para La Izquierda Diario uno de sus trabajadores.

“Obligan a mujeres embarazadas a seguir laborando aunque han dicho que tienen irritación de garganta y otros síntomas de la enfermedad, pero hay que alzar la voz para que no se salgan con la suya” comenta otro de los trabajadores.

Comentan que si se les proporciona el cubre bocas, gel y lentes, también se separan los espacios en el comedor con acrílicos, pero “en el transporte de personal vamos todos amontonados, uno al lado del otro, aunque hay algunos asientos para gente vulnerable”. Además, “la sana distancia no se cumple ya estando en producción”.

Los riesgos de contraer coronavirus en esta planta son bastante elevados pues trabajan en ella alrededor de 300 trabajadores, agrupados en 3 tripulaciones distintas, de poco más de 100 personas cada una. Al cierre de esta nota, a causa de las constantes quejas de los trabajadores al parecer la empresa ha planteado que enviará al personal vulnerable a resguardarse, pero no se conoce en qué condiciones, por cuanto tiempo o si respetará el salario.

El caso de GFX no es un caso aislado, en estas condiciones siguen operando cientos de fábricas de empresas autopartistas y de otras zonas del país, marcadamente en regiones como el bajío y la zona de la frontera norte, con la venía de las autoridades laborales, tanto federales como locales, que se hacen de la vista gorda ante estos atropellos que exponen la salud y la vida de las y los trabajadores.

Como muestra, hace algunos días trabajadores de la agrupación Generando Movimiento denunciaron en conferencia de prensa que en la planta de General Motors de Silao han logrado confirmar 13 muertes y más de 30 contagios por Covid-19 aun cuando la fábrica oculta las cifras e incluso despidió a un trabajador por aislarse para evitar contagios entre sus compañeros.

Por eso, es importante que las y los trabajadores sigan alzando la voz ante la negligencia de las empresas y el riesgo de contagio al que son sometidos. Desde La Izquierda Diario venimos respaldando las denuncias hechas por los compañeros de Generando Movimiento, así como de muchas otras fábricas a lo largo del país, tratando de amplificar sus voces y seguimos llamando a las y los trabajadores a evidenciar las condiciones en sus centros de trabajo ante la pandemia de Covid-19, así como los atropellos de las empresas en este marco. Envíanos tus testimonios a través de nuestras redes sociales.






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   Covid-19   /   #MovimientoObrero   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Guanajuato   /   Industria automotriz   /   General Motors

Comentarios

DEJAR COMENTARIO