Política México

PROYECTO INTEGRAL MORELOS

Pueblos originarios logran cese definitivo a despojo de agua en Huexca

El ejido de Tenextepango, en Ayala, Morelos, logró una nueva suspensión de plano de la termoeléctrica de Huexca, para proteger el caudal de mil 158 litros por segundo del río Cuautla, que se suma a otras suspensiones logradas por al menos tres ejidos más en ese municipio, lo que acumula los recursos que mantienen a la planta productora de energía sin operar.

Jueves 27 de febrero

Un juez federal concedió una suspensión provisional al ejido de Tenextepango, ubicado en la ciudad de Ayala, Morelos, para que “no se altere, modifique, desvíe o cambie el rumbo de las aguas del Río Cuautla”; con esta acción legal se podría frenar de manera indefinida el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Esta termoeléctrica ha sido combatida por las comunidades del oriente de Morelos, desde hace años, pues necesita de alrededor de 2 mil 500 litros por segundo de agua, para enfriar las turbinas, mismos que serían obtenidos de los cuerpos de agua de la región, lo que representaría un despojo para los pueblos de la zona.

Relacionado: El legado de Samir Flores: a un año de su asesinato

En junio del 2019, los ejidatarios de Tenextepango presentaron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito y a pesar de que fue desechada la solicitud por considerar que el ejido no tenía derecho sobre el agua.

El pasado 18 de febrero, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Morelos determinó la suspensión de plano, para que el rumbo y uso de la dotación de agua que tiene asignado por decreto presidencia el ejido de Tenextepango, quede protegida y suspendida la actividad de la termoeléctrica.

El plan original del PIM, necesita del gas natural que llegaría a través del gasoducto que atraviesa Tlaxcala y Puebla hasta llegar a Huexca El gasoducto se encuentra inoperante por varios amparos presentado por comunidades de Atlixco, y por una suspensión lograda por la comunidad de Amilcingo.

Esta suspensión marca un precedente en la defensa del agua y en la lucha contra la imposición de megaproyectos, a un año del asesinato del ambientalista y opositor del Proyecto Integral Morelos, Samir Flores.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO