Internacional

INTERNACIONAL

Francia se prepara para nuevas movilizaciones contra la reforma de las jubilaciones

El martes concluyó sin avances una nueva ronda de negociaciones entre el ejecutivo y representantes sindicales. Los sindicatos convocaron dos nuevas jornadas de movilización para el jueves y el sábado.

Miércoles 8 de enero | 23:00

El martes concluyó una nueva ronda de negociaciones entre el ejecutivo francés y representantes sindicales con el objeto de llegar a un acuerdo en la anti obrera reforma de las jubilaciones. Al final del día no se habían realizado avances. Algunos sindicatos llaman a nuevas jornadas de movilización que se realizarán el jueves y el sábado.

Francia estalló en protestas hace más de dos meses tras el anuncio del proyecto de reforma jubilatoria por parte del presidente Emmanuel Macron. El proyecto prevé eliminar los 42 regímenes de jubilación del país para unificarlos en uno solo y elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años. Los franceses no solo tendrán que trabajar más para cobrar menos sino que muchos perderán conquistas históricas que se obtuvieron con años de lucha.

Te puede interesar: Cinco claves sobre la huelga general contra Macron

El intento por reformar el sistema de pensiones no es nuevo, en realidad es algo que empresarios y el establishment francés viene exigiendo desde hace años, también ha sido la ambición de otros gobiernos atacar este derecho de los trabajadores aunque sin tener éxito.

Según trascendidos, el gobierno ofreció a la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el sindicato mayoritario del país, realizar negociaciones por separado con el objetivo de avanzar en la reforma. La CFDT solo se opone a la suba de la edad de jubilación pero está dispuesta a entregar las demás conquistas de los trabajadores.

La CGT, que exige que se retire por completo la reforma, llamó el martes a intensificar las huelgas y a bloquear las refinerías y depósitos de combustibles. "Siete refinerías de ocho están en huelga", anunció en France Info Emmanuel Lépine, secretario de la rama química de la CGT. Además, convocó a movilizaciones en todo el país para los días jueves 9 sábado 11.

Por su parte, los trabajadores de la compañía nacional de trenes y del transporte metropolitano (SNFC y RATP por sus siglas en francés) mantendrán las medidas de fuerza, que ya suman 34 días consecutivos, la huelga más larga en varias décadas.

Además, docenas de asociaciones de profesionales que ven peligrar sus regímenes especiales de jubilación han votado realizar medidas de fuerza esta semana.

Pero Macron no da el brazo a torcer. La reforma fue una de sus promesas fundamentales de campaña y ceder sería una demostración de enorme debilidad, además de una desilusión para su electorado. Su estrategia de alargar el conflicto para erosionar el apoyo popular a las medidas de fuerza no dio el resultado esperado, pero de todas maneras las huelgas tienen menos apoyo que al inicio, como era esperable.

Si tras dos meses de intensa lucha los trabajadores franceses no lograron derrotar los planes del gobierno, esto se debe principalmente a las divisiones impuestas por sus direcciones sindicales, muy en particular la CFDT que ha venido dividiendo las acciones de lucha. Las combativas bases obreras y de trabajadores estatales, e incluso del sector privado, que vienen sosteniendo una huelga histórica, tienen que fortalecer sus organizaciones y avanzar en la coordinación. Esto permitiría imponerle a las direcciones burocráticas la unidad de todo el movimiento obrero, única forma de ponerle un freno al avance del capital sobre los derechos conquistados.






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Reforma jubilatoria   /   Reforma previsional    /   Huelga General   /   Huelga   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO