Internacional

ACTO XVI

Francia: los chalecos amarillos inician marzo movilizados

Los chalecos amarillos siguen movilizándose, y tienen a Macron muy tensionado. Mientras que el discurso oficial insiste en el supuesto agotamiento de las marchas, el movimiento sigue en pie sin una baja importante en la participación.

Sábado 2 de marzo | 19:11

En París, en Toulouse, en Burdeos, en Montpellier, en Lille y en varias otras grandes ciudades como así también en más pequeñas, los chalecos amarillos volvieron a marchar este sábado, para empezar el mes de marzo que consideran como un mes de “grandes movilizaciones”.

Este mes, el 8, 9 y 16 de marzo serán días muy importantes para el movimiento de los chalecos amarillos y pueden implicar un salto en la movilización, en particular el día internacional de lucha de las mujeres.

Las marchas en París comenzaron en el Arco de Triunfo , en el cual la policía intervino haciendo cordones para entorpecer la concentración de manifestantes, como ya se ha vuelvo costumbre. Horas más tarde directamente cargaron con camiones hidrantes reprimiendo a los manifestantes.

Si bien en París la marcha no mostró un salto importante en el nivel de movilización, si lo hizo en otras ciudades, como Montpellier y Burdeos donde las manifestaciones fueron grandes.

En Burdeos, los manifestantes llegaron a la estación ferroviaria local para expresar la solidaridad con los trabajadores, tras la visita de Macron este viernes en la que se quejó del avance lento de la renovación de la linea.

La estatua de Victor Hugo y las Musas (1909) fue vestida con un chaleco amarillo, en un homenaje que quiso hacer un paralelo entre Los Miserables y los chalecos amarillos.

En Lille, mujeres usaron el símbolo de la Revolución Francesa, la Marianne, para denunciar la censura y la represión política organizada contra los manifestantes.

En Colmar, los manifestantes vistieron con un chaleco amarillo una replica de la estatua de la libertad, construida en homenaje a Frederic Auguste Bartholdi, escultor de la estatua de Nueva York.






Temas relacionados

Chalecos amarillos   /   Europa   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO