Internacional

ELECCIONES EN CANADÁ

Fin de 15 años de gobierno liberal en Ontario tras victoria del Partido Conservador

El 7 de junio se llevaron a cabo elecciones en Ontario, Canadá. La victoria de los conservadores puso fin a 15 años de gobierno del Partido Liberal de Trudeau.

Miércoles 13 de junio | Edición del día

El jueves 7 de junio se llevaron a cabo las elecciones de la provincia de Ontario, Canadá. Se eligió primer ministro y 124 curules para ejercer la Asamblea Legislativa. Quien resultó electo como primer ministro fue el empresario Doug Ford del Partido Conservador. Esa victoria terminó con los 15 años de gobierno del Partido Liberal en Ontario, el cual quedó en tercer lugar.

Además de la victoria de Ford, el Partido Conservador obtuvo 76 curules en la Asamblea Legislativa con el 40.1% de votos emitidos, le siguió el Nuevo Partido Democrático con 40 escaños y con el 33% de votos, en tercer lugar quedó el Partido Liberal de Justin Trudeau con siete y el 20.1%, y el Partido Verde con uno, que corresponde al 4.6%.

Antes de las elecciones, los liberales tenían la mayoría de escaños en la Asamblea Legislativa, estas elecciones los colocaron como tercera fuerza, quien logró posicionarse en segundo lugar fue el Nuevo Partido Democrático. Después de los comicios, la primera ministra saliente, Kathleen Wynne, anunció su salida del Partido Liberal.

Cuando comenzó la campaña, el Partido Conservador sólo tenía 26 escaños en la Asamblea, mientras que los liberales contaban con 58. En estas elecciones, el Partido Liberal perdió en casi todas las circunscripciones de Toronto, una zona clave que les significó obtener la mayoría en las elecciones del 2014.

El presidente de la organización canadiense en contra del aborto, Campaign Life Coalition, Jim Hughes, celebró la victoria del conservador y expresó el deseo de poder colaborar en la ejecución de sus promesas de campaña; al mismo tiempo acusó a la ex ministra Wynne de estar contra la familia la infancia y la gente de fe de Ontario. El ahora primer ministro conservador ha ganado la simpatía de grupos que se manifiestan abiertamente contra el aborto.

Desde el periodo de campaña se hicieron comparaciones entre Doug Ford y el presidente estadounidense Donald Trump, pues se coincide en que ambos tienen “políticas populistas”.

Emmet Macfarlane, de la Universidad de Waterloo, señaló antes de las elecciones, que la llegada de Ford al gobierno de Ontario mostraría que Canadá no era inmune a la ola del populismo de derecha que se ha estado dando en Occidente. Y apuntó que el aumento de la desigualdad, el estancamiento de los ingresos y la incertidumbre económica podrían hacer llegar a Ford al poder.

Los resultados de las elecciones en la provincia de Ontario se dan a un año de los comicios federales que tendrán lugar en el 2019.







Temas relacionados

Canadá   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO