Mundo Obrero México

DESPIDOS

Ferromex despide trabajadores en medio de la pandemia

La empresa ferrocarrilera despide trabajadores y la burocracia sindical ferroviaria no se pronuncia, denuncian los trabajadores.

Alex Osorio

México

Miércoles 8 de julio de 2020

La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) parte de Grupo México, despidió a cuatro trabajadores en Sinaloa.

Denuncian que pese a la pandemia, los trabajadores de la Sección 8 fueron despedidos de manera injustificada y aseguran que la empresa fabricó incidencias para justificar los despidos.

Por otro lado, los trabajadores denuncian que la empresa ha impuesto condiciones cada vez más precarias de trabajo y crece el descontento frente a esta situación.

En medio de la pandemia, la empresa tomó la decisión de retirar a los trabajadores sindicalizados de las corridas de tren con el argumento de que la mayoría no estaban evaluados y por lo tanto “capacitados” para realizar el trabajo, pese a la experiencia de los garroteros de camino.

El sindicato ferrocarrilero, dirigido por el charro Víctor Flores, aseguró que está en negociaciones con la empresa para que los trabajadores vuelvan a sus funciones, pero la realidad es que los trabajadores siguen sin poder ocupar sus puestos de trabajo y claro, sin salario.

Esta situación es parte de un panorama nacional donde ya hay más de 12 millones y medio de despedidos y en cientos de centros de trabajo se imponen recortes salariales y se profundiza la precarización laboral.

Leer:¿Qué es la precarización laboral y cómo nos afecta?

La posición de la burocracia sindical de Víctor Flores no solo es criminal por la omisión de la defensa de los trabajadores ferroviarios, sino por la vía de los hechos, avalar los despidos y los recortes salariales en el conjunto de la clase trabajadora, pese a los 12 millones de despidos, la burocracia sindical de la CTM del STPRM, la CROC y el Sindicato Ferrocarrilero se ponen del lado del patrón.

Pero los trabajadores no podemos ser quienes paguemos esta crisis, por eso decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas hemos lanzado el Movimiento Nacional Contra la precarización laboral.

Conoce la declaración del movimiento y súmate, escríbenos a nuestras redes sociales.

Leer: Convocan a Encuentro Nacional contra la Precarización y los Despidos






Temas relacionados

#Despidos   /   Sinaloa   /   Mundo Obrero México   /   Ferroviarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO