Cultura

CINE DOCUMENTAL

Fernand Melgar: los problemas del “paraíso democrático” suizo

Melgar es hijo de inmigrantes españoles, sus abuelos huyeron de la Guerra Civil Española, ingresó clandestinamente en Suiza de niño, ahora realiza documentales sobre la realidad de su país adoptivo.

Martes 10 de octubre | 18:10

1 / 1

La Cineteca Nacional presenta desde hoy el ciclo La voz de los Invisibles, una retrospectiva del trabajo del suizo Fernand Melgar en cuya obra se reflejan temas como el exilio, la migración y la injusticia social, se presentarán siete documentales del 10 al 15 de octubre.

Fernand Melgar se presenta a sí mismo como nieto de republicanos anarquistas que huyeron de la Guerra Civil Española, hijo de refugiados en Suiza y cuenta que tuvo que vivir sus primeros años de manera clandestina por no contar con papeles.

“Mis padres llegaron a Suiza, eran migrantes económicos como miles, fueron a trabajar como los mexicanos van a Estados Unidos”, recordó Melgar y agregó, “no podían llevar a su familia viví de manera clandestina mis primeros años”.

El realizador que ahora radica en Suiza recalcó sobre las personas que viven sin papeles, “pienso en los mexicanos que están en los Estados Unidos en donde abrogando una ley le quitan la oportunidad de residir a la juventud, la sangre nueva es el porvenir”.

Julian Ann Stüssi agregada de asuntos culturales de la Embajada de Suiza en México, destacó que en agosto pasado se realizó una firma de convenio bilateral con el fin de realizar producciones cinematográficas con apoyos gubernamentales.
Nelson Carro director de programación de la Cineteca Nacional dijo sobre el trabajo del director, “las películas de Melgar tienen una clara toma de partido pero no busca echar un rollo o un discurso, deja que oigamos y veamos a sus personajes, que descubramos su lado humano y que podamos realmente entendernos y compenetrarnos”.

Documentales

Fernand Melgar dará una plática en la Cineteca previo a la proyección de Exit, el derecho de morir con el que inicia el ciclo. Continuarán con:

  • La fortaleza de ésta el director aseguró que es una crítica a las políticas migratorias adoptadas por la Unión Europea.
  • Vuelo especial.Aquí retrata un centro de detención administrativa donde las personas están a la espera de su deportación definitiva de territorio suizo.
  • El refugio. Melgar se interna en un refugio de protección civil que abre sus puertas en los meses más fríos del año para las personas sin vivienda.
  • Álbum de familia. Habla sobre las personas que migraron a Suiza con el fin de trabajar y tener una vida mejor.
  • Colección Primer día. Una colección de cortometrajes que retratan el primer día de varias personas ante situaciones nuevas. Finaliza el ciclo con La Agitación en la que seguiremos la rutina de un hombre casado y padre de familia que gusta de travestirse, enfrentando la sociedad y a su esposa.

Migración

La migración de grandes grupos que buscan refugio en Europa obligados por la violencia y el hambre se ha convertido en unos de los problemas más importantes de los gobiernos. Los principales países, en otro tiempo coloniales, han optado por cerrar sus fronteras y la persecución de los extranjeros.

Pero este fenómeno no es nuevo, durante décadas los países europeos necesitaron la mano de obra barata para reconstruirse, ahora que ante la crisis económica buscan cerrar sus fronteras surgen movimientos de extrema derecha que aumentan la xenofóbia y los ataques raciales.

Suiza es considerada un ejemplo de “democracia” en el mundo, se ejercer la llamada “democracia directa” donde todo lo que el gobierno hace tiene que consultarlo a los votantes, sobre diversas cuestiones, incluso de migración.

Los documentales de Fernand Melgar han sido estrenados en la televisión suiza en horario estelar, después de la transmisión hay una mesa de debate con diversas personalidades y especialistas que incluyen funcionarios del gobierno.

Pero incluso en este “paraíso democrático” ante la crisis económica y la ola de migrantes han resurgidos las expresiones de extrema derecha, el ciudadano suizo se olvida que todos los migrantes son trabajadores y que todos los trabajadores son iguales sin importar la nacionalidad.






Temas relacionados

Suiza    /   Cineteca Nacional   /   Cine documental   /   Cine Migrante   /   Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO