Géneros y Sexualidades

[VIDEO]

Ve el programa #DesdelaIzquierda: Feministas socialistas frente a la pandemia

Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas Argentina y Flora Aco, trabajadora reinstalada y referente de Pan y Rosas México, discutirán sobre el movimiento de mujeres frente a la pandemia.

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Lunes 18 de mayo | 20:08

Este sábado 23, a las 11 hrs, a través del programa Desde La Izquierda, transmitido en vivo por La Izquierda Diario, tuvimos invitadas de lujo para discutir sobre las consecuencias de la pandemia para las mujeres y la perspectiva del feminismo socialista.

Contamos con la participación de Andrea D’Atri, feminista revolucionaria, fundadora de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina, que se enlazó desde el Estado Español, y con Flora Aco, trabajadora estatal reinstalada, referente de Pan y Rosas México y militante del Movimiento de las y los trabajadores Socialistas.

La pandemia del coronavirus ha desnudado crudamente las principales contradicciones del capitalismo. Las mujeres trabajadoras estamos en la primera línea enfrentando los despidos y el contagio, demostrándonos esenciales como parte de la clase trabajadora, clase que hoy demuestra nuevamente su importante peso social en el marco de la pandemia.

Trabajadoras de la salud, la alimentación, los servicios, la limpieza, cuidados, la logística, el agrobussiness y las telecomunicaciones han enfrentado en carne propia al coronavirus, denunciando la falta de equipo de bioseguridad y condiciones sanitarias mínimas para realizar sus labores sin contagiar ni contagiarse ellas o sus familias.

Millones más han sufrido los despidos masivos, el recorte de sus salarios y el aumento de la carga laboral al tener que asumir el aumento del trabajo reproductivo y de cuidados en casa, donde muchas han tenido que soportar el incremento en la violencia patriarcal y feminicida.

El gobierno de AMLO no prohibió los despidos y hoy se propone reactiva la industria (haciendo pasar muchas ramas por esenciales, como la maquila y la automotriz) respondiendo a la presión de la Casa Blanca, el pentágono y las patronales estadounidenses que han invertido millones en la maquila mexicana y dependen de su reapertura para poner a funcionar las cadenas de valor. Por si fuera poco, profundizó la militarización del país y demostró nuevamente su rechazo a las demandas del movimiento de mujeres.

Frente a esto, ¿ cuáles son los desafíos del movimiento de mujeres en México? Sobre todo esto hablamos en este programa especial Desde La Izquierda.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Feminisme socialista   /   Andrea D’Atri   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO