Economía

MINUTAS DE LA RESERVA FEDERAL

Fed: voces a favor y en contra de la baja de la tasa de interés de EE.UU.

Funcionarios de la Reserva Federal afirmaron que era mejor reducir aún más las tasas, otros apoyaron mantener los mismos niveles sin cambios. Trump volvió a criticar Powell y pidió que se despierte la Fed.

Miércoles 21 de agosto | 22:23

Las actas de la última reunión del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal, que terminó el 31 de julio, revelaron que la mayoría de los funcionarios vieron la reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés como una "recalibración de la postura de la política, o un ajuste de mitad de ciclo, en respuesta a la evolución de las perspectivas económicas".

Dentro de ese consenso general hubo diferencias. "Un par" de miembros afirmaron que hubieran preferido un recorte de las tasas de 50 puntos básicos inmediato, argumentando que era necesaria una "acción más fuerte" contra la "baja inflación". En tanto, "varios" funcionarios señalaron estar a favor de mantener las tasas estables, "juzgando que la economía real continuó en un buen lugar".

Votaron en contra de la decisión del comité, Esther George, presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.

Las diferentes posiciones sobre la reducción de la tasa del mes pasado se agregan a los problemas que enfrenta Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, antes del próximo FOMC en septiembre, cuando los inversores esperan un nuevo movimiento de las tasas.

En tanto, en las minutas la Fed sostuvo que tiene una gran preocupación por una desaceleración económica mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a Powell porque considera que las tasas están altas. "El único problema que tenemos es Jay Powell y la Fed. Es como un golfista que no puede embocar, que no tiene el golpe", escribió vía Twitter Trump.

Además, escribió el mandatario "gran crecimiento de EE.UU. si hace lo correcto, gran recorte, ¡pero no cuenten con él! Hasta ahora se ha equivocado y solo nos decepcionó" y agregó "ayer, ’el dólar más alto en la historia de Estados Unidos’. Sin inflación. Despierta, Reserva Federal”.

Powell disertará este viernes en Jackson Hole, Wyoming, en una reunión de los principales banqueros centrales del mundo, que podría adelantar más información sobre qué hará la Fed. Las minutas de la Reserva Federal no ofrecen muchas pistas.

Según publicó el diario Financial Times, no está claro cuánto peso le dará la Fed a los riesgos de la incertidumbre comercial y la desaceleración de la economía global, en oposición a los datos económicos duros, al decidir su próximo movimiento. El diario británico agregó que “las mayores alarmas sobre la economía de EE.UU. provienen de una inversión empresarial débil y datos de producción mediocres, que están más influenciados por el comercio y la evolución mundial”.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego






Temas relacionados

Jerome Powell   /   Donald Trump   /   FED   /   Tasas de interés   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO