Sociedad

SALUD EN CRISIS

Farmacias de Similares: la trágica transformación de la salud en mercancía

Atienden a 7 millones de personas al mes. Ni más ni menos. Es parte del paisaje de las ciudades del país. Siempre el frente del negocio una botarga del Dr. Simi.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 17 de enero de 2018 | 16:39

Víctor González Torres es el dueño de la franquicia más exitosa de la venta de medicamentos genéricos en el país. Las Farmacias Similares se dedican a la venta de medicamentos genéricos que se comercializan con un costo menor que la patente.

Su éxito es sinónimo de privatización del sector salud. Simi tiene 4,250 sucursales en México. Mientras tanto, el gobierno de Peña Nieto ha avanzado en el recorte de presupuesto para el sector salud, como explicamos acá.

Esto implica, entre otras muchas cosas, la reducción de la cantidad de trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Seguro Popular (SP). Así es que a la hora de que los derechohabientes solicitamos un turno, el tiempo de espera suele de ser de un par de meses.

También implica que no se surten los medicamentos de las farmacias del sistema de salud, y que en numerosos casos enfermeras, enfermeros y médicos no cuentan con los insumos necesarios para dar una buena atención a los pacientes, como lo han denunciado en protestas realizadas en distintos estados.

A su vez, según la ENIGH 2016 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), 21.3 millones de personas no estaban inscritas en alguna institución pública de salud. Y 25.8 millones de personas afiliadas al IMSS, al ISSSTE o al SP acudieron a un médico privado o a un consultorio de farmacia cuando necesitaron atención médica.

¿Quién de nosotros no ha asistido a una consulta con Dr. Simi? Sin embargo, la salud debe ser un derecho gratuito: es parte de tener un trabajo digno.

Víctor González Torres lucra con un derecho social básico como la salud y se enriquece gracias a la degradación de las condiciones de vida y de trabajo de todos nosotros.

Dr. Simi vende 2,615.9 millones de dólares (mdd) de los 6,707.6 mdd del mercado total. Según Forbes “el crecimiento que ha tenido Farmacias Similares en los últimos cinco años, ha permitido que la empresa concentre 39% de la participación del sector”. Estas ganancias extraordinarias son una tragedia para los que no tienen seguridad social o no tienen acceso efectivo a los servicios de salud pública aun cuando están afiliados. Dr. Simi se enriquece con la salud de las y los trabajadores del país.

La única salida a esta privatización de la salud es la nacionalización de toda la industria farmacéutica, sin indemnización, y convertirla en un derecho universal. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Seguro Popular   /   ISSSTE   /   IMSS   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO