CUANDO FALLA LA AUSTERIDAD

Falta de recursos obstaculiza control de incendio en la Reserva de Sian Ka’an

El control del incendios forestal en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, que ha consumido 600 hectáreas de pastizales, se ha complicado por la falta de personal para combatir este tipo de desastres.

Jueves 18 de julio

Ya son varios días que lleva activo el incendio en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an la cual está considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hasta ahora la región afectada es de 2 mil 500 hectáreas ante la inoperatividad de laComisiíón Nacional forestal (Conafor) agudizada por la falta de personal debida a los recortes gubernamentales.

Se trata básicamente de pastizales en la sabana que son consumidos rápidamente por la prolongada sequía, manifestaron Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Ramón Castillo Carballo, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según Adrián Martínez Ortega titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Quintana Roo sufrió un recorte presupuestal del 50% con lo cual se vieron obligados también a prescindir de al menos una decena de personas especializadas para combatir este tipo de incendios y que conocían a detalle la zona que hoy está afectada.

En semanas anteriores, se dio a conocer que por la política de austeridad del gobierno de López Obrador, se verían afectadas distintas dependencias dedicadas a la conservación y al combate de los incendios forestales.

A partir del mes de julio la Conafor recortó al 70% del personal de confianza a nivel nacional, con lo que su operación es prácticamente simbólica, pues hay gerencias, como Tlaxcala y Campeche, con apenas tres personas a cargo de las oficinas estatales.

El domingo pasado, autoridades estatales informaron que los incendios forestales en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an han afectado más de 600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.

Hasta ahora un total de 100 personas trabajan en la zona para controlar el fuego, los brigadistas se integraron de distintas dependencias, así como lugareños. Pese a esto el incendio aun le resta un área del 40% para ser totalmente sofocado.

Te puede interesar: Por recortes de personal peligran programas de manejo y conservación forestal






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Incendio forestal   /   Quintana Roo   /   UNESCO   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Reserva Ecológica   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO