Mundo Obrero México

COVID-19 EN CIUDAD JUÁREZ

“Fácil ya van 500 muertos sólo en el HGR 66”: Entrevista a enfermera del IMSS contagiada

Entrevistamos a varios trabajadores chihuahuenses de la salud para «La Izquierda Diario México». A continuación presentamos la primera de la serie.

Viernes 22 de mayo | 21:17

La Izquierda Diario México entabla comunicación con algunos trabajadores del Hospital General Regional número 66 (HGR 66) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconvertido para atender a los pacientes de Covid-19. Presentamos una de las entrevistas. Por razones de seguridad, omitimos los nombres.

LID: Hola, antes que nada gracias por tu valioso esfuerzo, como trabajadora de la salud, enfrentando esta pandemia. ¿Nos puedes platicar cómo te encuentras, nos contabas que te contagiaste de Covid-19?

Enfermera IMSS: Recuperándome. Desafortunadamente yo fui una más del sector salud que terminé contagiada y, por desgracia, contagié a un miembro de mi familia. No pasó a mayores, pero sí me vi muy mal, me puse grave. Con mi familiar, el virus no fue tan agresivo, pero sí se me puso mal; ya estamos en recuperación y saliendo de esta. Ya entraré yo a trabajar.

LID: Hace unas semanas los trabajadores del HGR 6 del IMSS protestaban por el fallecimiento de uno de sus compañeros contagiado en el Hospital, ¿qué opinión te merece esto?

Enfermera IMSS: Sí, es una tristeza ver como compañeros nuestros están muriendo con este virus, otros estamos incapacitados y todos hemos arriesgando a nuestra familia. No hemos tenido el equipo necesario para enfrentar esta enfermedad. Ha habido mucha negligencia de nuestros superiores.

LID: ¿En qué consiste esta negligencia?

Enfermera IMSS: No se nos proporciona el equipo necesario, para protegernos. Supuestamente han llegado aviones y aviones con equipos para el sector salud, y hasta la fecha todo lo que tenemos para protegernos, han sido donaciones y lo que nosotros mismos conseguimos, porque, en verdad, gastamos parte de nuestro salario en comprar equipos para nuestra seguridad, tal parece que eso no lo ve la gente y que a las autoridades no les importa.

Hace rato alguien publicó en las redes sociales que vendía mascarillas N95 en oferta, mascarillas que comúnmente las venden a 110 pesos c/u. La mayoría del personal de enfermería las compramos, yo mandé pedir 30 mascarilllas, otros compañeros 50, y así. Es por nuestra seguridad, pero esto nos lo deberían proporcionar en el Hospital, pero no es así.

LID: Parece ser que hay ya toda una leyenda urbana sobre el HGR 66 del IMSS, muchos trabajadores que se enferman se niegan a acudir a este hospital.

Enfermera IMSS: Sí, hay mucha ignorancia, hay gente que necesita atención médica para no morir en casa, pero la gente piensa cosas muy locas, como que estamos matando a los pacientes, o que estamos robándoles el líquido de la rodilla, etc. etc. Es algo triste para todos, no nos ayudan las autoridades, no hay educación para parar estos rumores que hacen que la gente a estas alturas no crea que existe la pandemia.

En las mismas fábricas les dicen semejante barbaridad, que la enfermedad no es tan grave y que ya va de salida. En fin, a nosotros solo nos queda trabajar y cuidarnos nosotros. Esta es nuestra vocación.

LID: ¿Qué otras irregularidades se presentan en este Hospital?

Enfermera IMSS:Hay muchos faltantes de medicamentos y soluciones. La verdad y tristemente, hacemos lo que podemos. Es cierto, los pacientes se nos están muriendo, no es nuestra culpa. El IMSS es un servicio que pagan los trabajadores y necesitan una mejor atención, los trabajadores somos conscientes de que se lo merecen ya que no pueden atenderse en hospitales privados. ¿Si no hay Seguro dónde se atienden los pobres?

A mí me da coraje ver las noticias, es mentira que son 170 los que han muerto por el virus. Yo calculo que desde que empezó la cuarentena, diario, en Medicina Interna, hubieron mínimo 10 defunciones, 10 diarios,, multipliquémoslo por 7 días y luego x 6 semanas y contando, sin contar las de marzo. Fácil ya van 500 muertos por Covid-19 sólo en el HGR 66 del IMSS.

Desde la Izquierda Diario México exigimos que se les entregue de inmediato insumos al personal de salud de los hospitales públicos, que se les compense por la exposición a la que han sido sometidos.

Así mismo, sostenemos que es una irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno avalar la reactivación de las actividades productivas en la industria maquiladora.

Creemos que a los trabajadores la patronal debe garantizarles sus sueldos íntegros mientras dure la contingencia y que debe cobrarse un impuesto progresivo a las grandes fortunas y suspender el pago de la Deuda Externa para que con estos recursos se garanticen los insumos necesarios para el sector salud para hacer frente a la pandemia y garantizar un ingreso a los trabajadores que hayan perdido su trabajo.






Temas relacionados

#covid19    /   mascarillas   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO