Sociedad

REDES SOCIALES

Facebook decide qué es importante para nosotros

Según Facebook, a sus usuarios les interesa únicamente el contenido ligero y entretenido. Por esta razón los sitios de noticias que seguían no están apareciendo en sus muros.

Adriana Bonucci

Estudiante de trabajo social UNPAZ

Martes 5 de julio de 2016 | 09:00

Desde el viernes pasado los usuarios de Facebook notaron cambios en su sección de noticias, sin que ellos mismos los hayan provocado. Simplemente dejaron de aparacer en sus muros los sitios de noticias que habitualmente veían. Esto se debe a que cambió el algoritmo que utiliza la red para organizar lo que cada usuario ve o deja de ver al conectarse. Con este cambio, Facebook no sólo “entiende”, sino que también decide qué es lo importante para sus usuarios. Ahora las fotos de cumpleaños, bebés, gatitos y perritos ocupan un lugar central dejando de lado todo lo que contenga información . Esto constituye un verdadero problema para los países donde el sesgo mediático y censura forman parte de lo instituido.

Recordemos que el sesgo mediático es la inclinación de ciertos medios de comunicación masiva, a manipular la verdad para conseguir noticias que respondan a sus propias creencias y convicciones, es una deshonrada forma de llevar a cabo la labor periodística a favor de intereses económicos, políticos o sociales.
Ahora no sólo los medios masivos de comunicación toman el control de lo que debemos saber, Facebook se les suma solapadamente.

El vicepresidente de Gestión de Contenido de Facebook, Adam Mosseri, explicó a la prensa que la medida no va en contra de los medios, sino que sólo responde al espíritu de Facebook de mantener a sus usuarios conectados con sus seres más queridos.

Ahora, cabe preguntarnos: ¿Esto es así o ellos nos quieren mantener distraídos? ¿Qué hay detrás de estos tipos de cambio? ¿No necesitamos nada más que diversión?
Es verdad que es mucho más cómodo mirar la televisión o pasar horas siguiendo las publicaciones de Facebook para así inundarnos de contenidos “livianos” y “divertidos”. Sin dudas, es más fácil que intentar comprender cómo funciona el mundo en el que vivimos y ni hablar de intentar cambiar algo de él. Pero -como expresaba Aldous Huxley-esto no es producto de la ignorancia del ser humano, sino que es fomentado por las clases dominantes.
Aldous Huxley sostenía que el sistema buscaría mantener el control a través de la cantidad de programas triviales (como de los canales de televisión en donde abundan programas de entretenimiento y telenovelas) para mantener a la gente no informada con lo que pasa en la realidad. Consideraba que el sistema necesita mantener ocupada a la gente con información trivial, es decir, desinformada por atontamiento de exceso de entretenimiento.
Aunque se hayan aplicados estos cambios en tu sección de noticias, conectándote desde una computadora podes seguir administrando la información que deseas ver.

Cómo mantener La izquierda Diario en tu sección de noticias:

Buscar en el cuadro de búsqueda de Facebook La Izquierda Diario.

Mover el cursor al botón “Te gusta” y “EN TU SECCIÓN DE NOTICIAS” tildar “Ver Primero”.

En el mismo panel, tildar “Todas activadas” para ver todas las publicaciones de la página.

O bien, haciendo click en el lápiz junto a “NOTIFICACIONES”, podremos seleccionar qué tipo de publicaciones puntuales queremos ver de esa página, activando/desactivando las casillas correspondientes.

El escritor británico Aldous Huxley (1894 -1963) escribió muchos libros sobre relatos, espiritualidad y política, pero uno llamó mucho la atención: “Un mundo feliz” ( Brave New World, título original en inglés), en el año 1932. Huxley no creía que el gobierno censuraría la información, basándose en el argumento de que la gente no leía libros, y por lo contrario, creía que el gobierno y/o la clase dominante del “establishment”, buscaría controlar a la sociedad a través del condicionamiento psicológico como parte de un sistema parecido a las castas o clases sociales.






Temas relacionados

Redes sociales   /   Facebook   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO