Sociedad

MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA

Facebook admite que ha estado espiándonos

Facebook admite que ha estado escuchando y transcribiendo información de usuarios que utilizan su aplicación Messenger.

Jueves 15 de agosto | 19:34

Información de la compañía estadounidense Bloomberg develó este martes que Facebook escucha las grabaciones de sus usuarios.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg admitió que ha usado a sus empleados para escuchar grabaciones de usuarios que utilizan la aplicación de Messenger.

Trabajadores de la compañía aseguraron que no sabían porqué facebook necesitaba la transcripción de los audios y cómo fueron obtenidos, además de que les parecía que no era ético dicha labor.

Facebook justificó que estas acciones fueron con el objetivo de comprobar que su sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente. Además señalaron que dicha práctica se dio "bajo el consentimiento de usuarios" en los ajustes de la aplicación. La compañía ha dicho que este proyecto ha finalizado días atrás.

Con esto, Facebook se suma a las compañías, como Google, Apple y Amazon, que han sido reportadas por violación de seguridad de usuarios. Estos gigantes tecnológicos han avanzado en modificar sus políticas de seguridad a raíz de las críticas que cuestionan estas acciones de grabar y transcribir audios.

Para Facebook, este hecho de manipulación de información no es algo nuevo. Recientemente la empresa tuvo que pagar una multa por 5 mil millones de dólares por su implicación con la extinta empresa Cambrigde Analytica (que ahora se llama Emerdata) para influir en las elecciones presidenciales que tuvieron a Donald Trump como ganador.

La denuncia de esta compañía respecto a la manipulación de información y espionaje a usuarios es parte de las tensiones políticas abiertas desde el caso Cambrigde Analytica y la victoria de Donald Trump en las elecciones del 2016, que ha involucrado a otras figuras políticas, como Steve Bannon ex asesor político de la Casa Blanca.

La sanción impuesta a Facebook en aquel momento, resultó insignificante para una empresa que llega a obtener ganancias de 500 mil millones de dólares por año. Esta vez, no se ha hablado de sanción alguna, más que la modificación de algunos estatutos de privacidad y la cancelación del programa.






Temas relacionados

Espionaje ilegal   /   Cambridge Analytica   /   Facebook   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO